De hecho, el informe menciona que la no asistencia a eventos y, por tanto, la falta del ‘cara a cara’ entre los participantes, supone, según sus estimaciones, la pérdida del 28% en las cifras de negocio. De esta forma, "frenar los viajes de negocios tiene un significativo impacto negativo en los beneficios de las empresas", afirma el estudio.
En esta línea, por cada dólar invertido en los viajes de negocio conlleva un promedio de 12,50 dólares de incremento en los ingresos y 3,80 dólares de nuevos beneficios. Así, eliminando los viajes de negocios, se eliminaría el 17% de los beneficios en el primer año, y se tardaría más de tres años en recuperar dichas pérdidas.
Cuantificación de la inversión
"Nosotros sabemos que los viajes de negocios son buenos para la economía, y este estudio cuantifica el retorno de la inversión que las empresas han realizado cuando mantienen su participación en eventos y exhibiciones", comenta el presidente de la Asociación Internacional de Exhibiciones y Eventos (IAEE), Steven Hacker.
Por su parte, el profesor de finanzas de la Escuela Wharton, Martin A. Asher, apunta que "aumentar los viajes de negocios en la economía actual puede, de hecho, incrementar las ventas y reducir el declive financiero de las empresas".









