En 2008, los GDS procesaron más de 1.100 millones de transacciones turísticas, según el estudio realizado por la compañía PhoCusWright, dedicada a la investigación de mercados del sector de los viajes. Este nivel de operaciones ha provocado que el Sector Turístico obtenga más de 186.250 millones de euros en ventas globales de viajes.
Asimismo, el estudio revela que la industria de GDS "representa una parte significativa de todos los ingresos europeos del Sector Turístico, con un 21% de éstos y un 47% de las reservas de los billetes de avión en 2008". Igualmente, asegura que los ingresos por viajes generados por los GDS en Estados Unidos aumentaron de 65.0370 millones de euros en 2006, a 68.233 millones de euros en 2007 y 68.583 millones de euros en 2008, a pesar de la recesión.
"Las empresas de GDS generan la infraestructura de reservas y tecnología de más de 163.000 ubicaciones de agencias de viaje y casi medio millón de agentes de viajes en todo el mundo", asegura el estudio. Igualmente, indica que proporcionan acceso a más de 550 líneas aéreas, 90.000 propiedades de hoteles, 30.000 ubicaciones de alquiler de coches y cientos de turoperadores importantes y líneas de cruceros.
Estudio exhaustivo
La compañía PhoCusWright ha publicado este estudio considerado el primero que se realiza de una manera exhaustiva sobre los GDS. Este sistema se encarga de suministrar gran parte de la infraestructura electrónica de las transacciones de líneas aéreas, hoteles, alquiler de coches y otras relativas a los viajes. El estudio ha sido encargado por la Asociación de Servicios Turísticos Interactivos (ITSA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos y se ha basado en la investigación original de PhoCusWright junto con los datos privados suministrados por Amadeus, Sabre y Travelport.
Estos datos "demuestran el papel fundamental desempeñado por los GDS en las agencias de viajes online y en los modelos empresariales tradicionales", ha declarado el secretario general de la Asociación Europea de Tecnología y Servicios Turísticos (ETTSA por sus siglas en inglés), Tom Parker. Asimismo, ha indicado que "sólo en Europa, las transacciones de GDS representaron más de la quinta parte de los ingresos de los proveedores turísticos en 2008".
Por su parte, el director principal de Investigación en PhoCusWright y autor del estudio, Douglas Quinby, ha asegurado que "los Sistemas de Distribución Global son el gigante silencioso del Sector Turístico". Además, ha subrayado la importancia de los GDS indicando que éstos, aunque no los conozcan los consumidores, "ayudan a las personas que viajan por placer y por negocios, proporcionando más transparencia, un mejor acceso y una mayor competencia".










