El Ranking NEXOHOTEL 2008 revela cómo las diez primeras cadenas españolas sumaron una facturación de 6.512,8 millones de euros durante el pasado ejercicio, creciendo en 12,7 puntos porcentuales respecto al año anterior, en el que se registró un alza del 8,7%. El pasado año también ha traído cambios significativos en la tabla, mientras sólo tres cadenas mejoran resultados respecto a 2006.
Tras años de liderar el Ranking NEXOHOTEL de Cadenas Hoteleras, Sol Meliá pierde la primera posición por volumen de ventas en favor de NH Hoteles, que facturó 1.427 millones de euros, frente a los 1.347,5 millones de la cadena mallorquina. Precisamente, el significativo alza de NH, que elevó sus ventas cerca del 40% en 2007, ha sido el principal artífice del crecimiento global de las cadenas españolas.
La cadena que preside Gabriele Burgio ha sabido aprovechar el tirón que el mercado urbano y el segmento de reuniones ha experimentado en los últimos dos años, unido al aumento de establecimientos tras la compra de la italiana Jolly. El ejercicio pasado NH ya desplazaba a la cadena Riu de la segunda posición del Ranking y este año hace lo propio con Meliá. La cadena de la familia Escarrer ha acusado la debilidad del cambio euro dólar perdiendo unas décimas en crecimiento, así como por el menor impulso del vacacional en España.
Ligeros retrocesos en el crecimiento de la mayoría de cadenas
Exceptuando a NH y Barceló, que supera la barrera de los 500 millones de euros durante 2007, todas las cadenas han sufrido, en mayor o menor medida, retrocesos en sus porcentajes de ventas respecto al periodo 2006. El más significativo lo protagoniza Husa, que elevó un 4,7% su facturación, hasta los 210 millones, frente al 21% que registró en 2006. Sin embargo, es Paradores la cadena que registra los peores resultados. Su caída de 2,4 puntos, producida por la "menor oferta debido a la remodelación" de varios establecimientos, según apuntaba su anterior presidente, Antoni Costa, le hace perder la sexta plaza del Ranking en favor de H10 Hoteles.
En la parte baja de la tabla las cifras señalan resultados que pueden calificarse de positivos. Occidental Hoteles mantiene la octava plaza después de sus 281 millones facturados y consigue salir, con un ajustado 0,4%, de los ‘números rojos’ en volumen de crecimiento que venía experimentando en los últimos ejercicios. La resolución de la incógnita tras su cambio de propiedad parece haber ayudado a centrar los objetivos de la cadena. Por su parte, Hesperia Hoteles, con 243 millones facturados y un alza del 12,5%, cosecha el mayor crecimiento del año, con permiso de NH.









