lunes 23 marzo 2026

Nº 8.840 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las cruceristas coinciden: la venta directa es marginal y lo seguirá siendo en el futuro

La venta directa continúa sin despegar en el sector de los cruceros en España. Así lo han reconocido los directivos de algunas de las principales compañías que operan en el país en una jornada organizada por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en las instalaciones de Ostelea, en la que también han avanzado que no esperan grandes cambios en materia de comercialización en un futuro próximo. Por lo tanto, la distribución del producto crucero en España continuará en manos de las agencias de viajes y turoperadores.

La distribución del producto crucero en España continuará en manos de las agencias

En el caso de MSC Cruceros, su presidente, Emiliano González, revela que los porcentajes se mantienen «estables», con un 97% de las ventas generadas por agencias de viajes. De cara al futuro, considera que «la venta directa posiblemente va a crecer, pero seguirá representando cifras muy bajas».

Un producto complejo que requiere asesoramiento

La situación es idéntica en Costa Cruceros. Su director de marketing, Rafael Fernández, afirma que la distribución directa «es absolutamente residual», representando «entre un 3% y un 3,5%». A su juicio, el motivo que hace que el papel del agente de viajes sea tan relevante es que «se trata de un producto complejo que requiere asesoramiento». Es por ello que su grupo apuesta de forma decidida por seguir colaborando con «nuestros partners estratégicos», lo que demuestra con «las inversiones en tecnología destinadas al canal».

Por su parte, el presidente y CEO de Pullmantur Cruceros, Richard J. Vogel, estima que en el caso de su compañía el porcentaje oscila «entre el 3% y el 5%». Su pretensión, por tanto, es seguir colaborando con las agencias de viajes para contribuir a explotar el «potencial que tiene el mercado emisor español», que en su opinión podría rebasar la cifra de un millón de pasajeros de cruceros emitidos anualmente, frente al medio millón actual.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
[newsletter_form]

PERSONAJE DEL DÍA

La aerolínea Air Europa ha sido reconocida por AirlineRatings con la calificación Seven Star Plus, convirtiéndose en la primera compañía europea en recibir esta certificación, que distingue a las aerolíneas con los más altos estándares de seguridad en cabina. Este reconocimiento avala la consistencia y eficacia de las medidas implementadas por la compañía liderada por Clark en todos sus vuelos, orientadas a garantizar un servicio fiable y seguro para los pasajeros.