"Frente al crecimiento de pasajeros del 14% en España, Iberocruceros cerrará este año con una facturación mucho menor", asegura el consejero delegado de la filial española de Costa Crociere, Iberocruceros. Así, Martini subraya que "más cuota de mercado no se traducirá en una subida de ingresos". La naviera, que ha incrementado su capacidad un 40%, estima que la tasa de ocupación de sus barcos alcanzará el 95%, en tanto que elevará su cuota de mercado del 19% del pasado año al 21% en 2009, sobre el total de 562.500 pasajeros con los que cuenta el sector.
Respecto a la próxima temporada, el consejero delegado de la filial de Costa Crociere asegura que la compañía naviera superará los 230.000 clientes, incluyendo el mercado brasileño donde también opera. Por otra parte, afirma que para 2010 no se rebajarán las tarifas, aunque supedita un eventual incremento de precios a la recuperación de la demanda. "Si los pasajeros responden, los precios subirán", señala Martini, quien aboga de todas formas por mantener las tarifas "estables" para "garantizar" la calidad del servicio.
Por otro lado, el director general de Iberocruceros, Alfredo Serrano, ha presentado las novedades del programa de cruceros para 2010, entre las que destacan los nuevos puertos de embarque. A partir del próximo año Vigo, Cádiz y Bilbao, se suman a los puerto en los que ya opera la naviera de Barcelona y Málaga. Además, la crucerista española incorporará en mayo de 2010 un nuevo barco, el Grand Holiday, con capacidad para 1.800 personas. Nuevos itinerarios, descuentos del 50% para niños y para reservas anticipadas, y monólogos a bordo de los cruceros completan los principales productos que la filial de Costa Crociere ofrecerá para el próximo 2010.
Royal Caribbean quiere apostar por el mercado español
Por su parte, el presidente de Royal Caribbean, Adam Goldstein, ha aprovechado su presencia en España para anunciar el interés de l acrucerista por crecer en Europa, y especialmente en España, "donde el índice de penetración de cruceros es aún bajo y, por tanto, se observa un alto potencial de crecimiento en los próximos años". La estrategia para impulsar este crecimiento es la de la innovación, así como la de premiar las reservas anticipadas, con un descuento directamente al consumidor.
Además de proponer nuevas experiencias en alta mar con barcos espectaculares, la naviera tiene previstas más inversiones en nuestro país, la llegada de más barcos, como el Adventure of the Seas, y la apertura del puerto de Málaga, que entrará en funcionamiento el 10 de octubre, como segundo puerto de embarque y desembarque de cruceros de la naviera en España. De etsa forma, espera consolidar su presencia en el país, demostrando un fuerte compromiso con las zonas centro y sur de España.










