El informe identifica los casos que generan mayor degradación debido a la "intensa transformación del territorio", como el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia y los desarrollos urbanísticos de los municipios cántabros de Argoños, Arnuero, Escalante, Piélagos y Miengo. En este sentido, Ecologistas en Acción denuncia las carencias de la Ley de Responsabilidad Ambiental, que deja indefensa a España ante vertidos como el que ha sufrido el Golfo de México.
Además, asegura que el tratamiento de los vertidos al mar que establece la Ley de Costas se incumple de "forma sistemática" y destaca la bandera negra otorgada a la Cascada de la Merda, en el Paque Natural de la Sierra Helada (Comunidad Valenciana), como el caso más degradado por los vertidos de aguas residuales. Por otro lado, la ONG critica el "derroche" de 230 millones de euros anuales para regeneración de playas y obras en costas destinadas "a abastecer demandas privadas".
Finalmente, la organización también avisa en el informa de la proliferación de Puertos del Estado por toda la costa española. "Estos puertos no cuentan con una justificación económica y ambiental y podrían suponer el mayor impacto de la costa española en el siglo XXI", apunta.










