Las compañías aéreas han perdido el 40% de su valor en Bolsa en lo que va de este año, ha destacado la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en relación a los datos aportados por el Bloomberg Airlines Index, y ha subrayado que tan sólo en el mes de noviembre los títulos de las aerolíneas han retrocedido un 14%. Todas las regiones han sido afectadas por la debacle bursátil por igual, aunque el sector de las aerolíneas ha experimentado retrocesos más grandes que otros, debido a que los inversores prevén que los beneficios de las compañías aéreas resulten más perjudicados que los de otros sectores.
La asociación ha señalado también que los beneficios de las aerolíneas en el tercer trimestre alcanzarán los 3.737 millones de euros, según un sondeo efectuado entre 60 compañías, lo que supone un retroceso del 50,9% con respecto al mismo periodo de 2010, cuando ganaron 7.614 millones de euros. En el caso de las compañías aéreas europeas, la rentabilidad se mantiene con 2.061 millones de euros, es decir un descenso del 4,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
El petróleo sigue caro
La asociación ha advertido que a pesar de la ralentización económica, los precios del petróleo siguen elevados rondando los 110 dólares el barril de Brent por un descenso de suministro de la Opep junto con ausencia de suministro en Libia. Asimismo, ha recordado que a pesar de la crisis de deuda, el mercado europeo es el que mejor está resistiendo.
En cuanto al mercado de pasajeros, éste ha logrado elevados factores de ocupación gracias a una prudente gestión de la capacidad, ha señalado IATA. En cuando a los márgenes, ha añadido, el buen funcionamiento del mercado de pasajeros ha permitido a las aerolíneas reflejar los elevados precios del crudo en los ingresos por pasajero, sobre todo en el caso de las compañías estadounidenses.










