Aunque hay que tener en cuenta el denominado efecto calendario, ya que la Semana Santa se celebró en 2008 en marzo, este acentuado descenso evidencia la caída de la demanda en el sector aéreo. El grado de ocupación de las compañías aéreas low cost alcanza el 79,8%, nueve puntos porcentuales por encima de las tradicionales.
Ryanair, Easyjet y Air Berlin se mantienen como las tres aerolíneas de ‘bajo coste’ de referencia, transportando aproximadamente seis de cada diez pasajeros internacionales. Pese a mantener esta posición predominante en el mercado español, estas tres compañías aéreas experimentan variaciones interanuales negativas.
Seis Comunidades autónomas han concentrado el 95% de los visitantes llegados en esta clase de aerolíneas. Éstas son Cataluña, Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Si bien tanto estos destinos como el resto de Comunidades registran en este mes descensos en el número de pasajeros recibidos en términos interanuales, prosiguiendo así con la tendencia iniciada en el último tramo del ejercicio precedente.
Madrid, la Comunidad que menos pasajeros pierde
En las cinco principales regiones receptoras, las variaciones interanuales han estado entre el -16,6% de Baleares y el -31,3% de la Comunidad Valenciana. En cambio, la Comunidad de Madrid finaliza marzo con una caída menos pronunciada, concretamente del – 7%, debido, en gran medida, a los incrementos cosechados por algunos de sus mercados emisores, como Italia y Reino Unido. En el caso de Canarias, el descenso del número de pasajeros se inició el pasado mes de febrero, coincidiendo con la reducción de la actividad aérea desde Alemania, su principal fuente de origen.
Por mercados emisores, Reino Unido, Alemania e Italia se mantienen como los países que más pasajeros aportan a las aerolíneas low cost que han aterrizado en España. En concreto, siete de cada diez viajeros llegados por esta vía proceden de alguno de estos tres países. Reino Unido, que ha emitido un 16,9% menos de pasajeros, registra evoluciones positivas en la Comunidad de Madrid y Canarias. Alemania e Italia terminan el mes con descensos interanuales del 18,5% y 10,3%, respectivamente. Por último, cabe destacar el buen comportamiento del mercado rumano, que registra un incremento del 21,2% respecto al mes de marzo del pasado año.










