El volumen de pasajeros aéreos está comenzando a recuperarse, aunque a expensas de menores márgenes de beneficio, debido a que el exceso de capacidad está promoviendo tarifas más bajas, según el informe sobre la Salud Financiera de las Líneas Aéreas publicado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Las pérdidas netas para una muestra de más de 50 compañías aéreas superan los 4.181 millones de euros. Además, IATA considera que las pérdidas continuarán expandiéndose en el segundo trimestre del año, con algunas excepciones, como por ejemplo, Estados Unidos y Sudamérica.
IATA señala que a pesar de que la capacidad se ha seguido recortando en los principales mercados, ha sido en niveles "considerablemente inferiores" a la caída de la demanda. Por este motivo, desde la asociación insisten en que eliminar el exceso de capacidad es "clave" para frenar el continuo descenso en los niveles de ocupación, permitiendo a las compañías recuperar sus ingresos y volúmenes.
IATA critica el aumento de los precios del combustible
En cuanto al petróleo, IATA alerta que los precios del combustible, "empujados al alza por el crudo", se han situado por encima de los 80 dólares al barril, lo que "intensifica" la pérdida de liquidez de las aerolíneas. A juicio de la asociación, este incremento del precio del crudo se debe al aumento de las señales que apuntan a una recuperación de la economía que, aunque "desiguales e inseguras", han supuesto medidas de "presión ascendentes" tanto en los precios del petróleo como del combustible para la aviación en agosto.
Como punto y final, IATA señala que la expansión de la flota ha continuado en julio, afectando a la adaptación de la capacidad, pero mejorando los ahorros por eficiencia de consumo de combustible. Concretamente, en julio se entregaron 87 nuevos aviones, 12 se quedaron en tierra y 18 se retiraron. Hasta el momento, ha habido un total de 487 incorporaciones netas, lo que supone una expansión de la flota del 2%.










