El estudio destaca que, a pesar de la crisis, la promoción hotelera en España "se muestra dinámica" y recuerda la inauguración el pasado mes de marzo del W Hotel Barcelona, de 473 habitaciones, y del InterContinental La Torre Golf Resort en Murcia a principios de año.
Asimismo, el informe subraya que la cadena internacional Mandarin Oriental tiene previsto abrir a finales de verano un establecimiento también en la ciudad condal con 98 habitaciones, mientras que en la Costa del Sol, el hotel Benhavis aportará otras 153 habitaciones al mercado.
Además, el apartahotel Orion, de Pierre & Vacances, abrirá en junio de 2010 con 96 apartamentos en San Cugat del Vallés (Barcelona).
En cuanto a uno de los segmentos que se están viendo menos afectados por la crisis económica como el low cost, el estudio señala el crecimiento de éste, "teniendo en cuenta que se prevé que 50 nuevos hoteles de este tipo empezarán a operar en 2011".
Por otro lado, BNP Paribas Real Estate indica que la crisis económica, "con las consiguientes dificultades de acceso a la financiación y el desajuste en las expectativas de oferta y demanda", ha provocado una "reducción a la mitad" del volumen de inversión en hoteles en 2008, hasta unos 600 millones de euros.
Así, el informe recuerda que el pasado ejercicio el 56% de las operaciones de inversión fueron transacciones sobre activos individuales, entre las que destacan la venta por parte de Sol Meliá y un grupo de socios del Hotel Sky de Barcelona por 103 millones de euros y la venta del Park Hyatt Casares en Málaga a un inversor ruso por 70 millones de euros.
Por regiones, un 29% de las operaciones de inversión se produjeron en Andalucía y en Cataluña, seguidas de Madrid y Baleares con un 18%.
En cuanto al contexto europeo, España, con un 10%, ha ocupado el cuarto lugar como país receptor de inversiones, por detrás del Reino Unido con un 35%, Francia con un 32%, Alemania con un 16% e Italia con un 7%.
"La caída del volumen de inversión contrasta con el incremento de los contratos de arrendamiento y de gestión, lo que refleja las nuevas condiciones de mercado: las cadenas hoteleras internacionales prefieren contratos de gestión, que suponen menos riesgos al no tener que garantizar un contrato de arrendamiento a los propietarios", añade el estudio.
Descenso de la inversión en Europa
Durante el pasado ejercicio, la inversión en los cinco principales mercados europeos se redujo aproximadamente hasta los 11.000 millones de euros, un 38,8% menos con respecto a los 18.000 millones de 2007.
El Reino Unido generó el mayor volumen de transacciones, seguido de Francia y Alemania, mientras que España e Italia sufrieron "drásticas caídas", del 50%, en el volumen de operación de inversión.
Por último, el informe de BNP Paribas Real Estate señala que el Sector europeo podría beneficiarse de un "cierto aumento" en la entrada de turistas gracias a la ampliación del acceso a los viajes en los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China.








