La postura de Globalia, con siete hoteles en la isla y 2.200 habitaciones, tras la reciente incorporación del Oasis Las Morlas, ejemplifica la actitud de la Hotelería española hacia Cuba: "Nuestros aviones vuelan a La Habana y nuestra división hotelera se expande a buen ritmo", como asegura a NEXOHOTEL el presidente del Grupo, Juan José Hidalgo. "Simplemente confiamos en seguir creciendo en Cuba, en el futuro, como hemos venido haciendo hasta ahora", explica el presidente de Globalia, quien prefiere "no hacer política-ficción" sobre qué pasará en adelante.
Sin embargo, la apertura de Oasis -que la sitúa como segunda cadena en la isla, tras Sol Meliá- ha venido propiciada por la salida de RIU de la isla caribeña, que "cede" la gestión de su único establecimiento allí a la cadena de Hidalgo. No obstante, la política de la cadena mallorquina es precisamente una ‘excepción’ que no responde a los acontecimientos, sino a "razones comerciales" previas, como ha explicado la compañía que dirigen Carmen y Luis Riu.
Quien no sólo se mantiene, sino que acaba de anunciar la incorporación de siete nuevos establecimientos en los próximos dos años ha sido Barceló. La cadena balear sumará 5.000 nuevas habitaciones con estos hoteles, dos de los cuales se desarrollarán a través de sociedades mixtas hispano-cubanas. Se trata de la primera ocasión en que Barceló opera en la isla bajo este modelo de negocio. La compañía que copreside Simón Pedro Barceló tiene previsto inaugurar tres establecimientos este año, y cuatro complejos más en 2009 y 2010. A su apuesta se suman también las expectativas de Hotetur, la cadena del Grupo Marsans. Como señala a este diario su director adjunto a Presidencia, Carmelo Hernández, "en Cuba ya contamos con tres hoteles y prevemos seguir ampliando nuestra presencia en el futuro".
Por su parte, otra de las cadenas ‘de bandera’ presentes en la isla, Iberostar Hoteles, ha puesto recientemente de manifiesto su "calma" ante una situación "que ya se preveía". Según la directora general del Grupo, Cristina Molina, "seguiremos nuestra política empresarial con normalidad y total regularidad". Una "tranquilidad" que llevará a la cadena que preside Miguel Fluxá, a la apertura de otro hotel en la isla a finales de este año.









