El interés de las cadenas hoteleras españolas por las adquisiciones de inmuebles crece en 2008 hasta el 33%, desde el 17% que el pasado año aseguraba apostar por este modelo a la hora de plantear su expansión. La gestión, sin embargo, es la que más ha crecido, según la opinión de los responsables de las cadenas que participan en el sondeo de la consultora. El deseo de incorporar establecimientos a través de la gestión pasa del 6% expresado en 2007, al 25%, según los profesionales encuestados. Otra de las opciones, el régimen de alquiler, se sitúa en el mismo porcentaje.
La encuesta realizada por la consultora entre los directores de Expansión de 68 cadenas hoteleras españolas -el 40% de la cuota total y el 80% de las 20 primeras cadenas, según sus datos- pone también de manifiesto la caída del apartahotel como modelo de crecimiento. Según el sondeo, el 81% de las cadenas cuenta con el hotel como tipo de establecimiento en el que invertir, un 9% más de los mostraban este interés en 2007.
Desde la perspectiva de la categoría, el cuatro estrellas continua siendo el segmento hotelero más demandado, mientras los de cinco ganan terreno, especialmente cuando estos están proyectados hacia el mercado vacacional. De hecho, más del 50% de los hoteles que pertenecen las cadenas españolas se encuentran en ambos segmentos. Por su parte, los alojamientos de tres estrellas caen entre las perspectivas de los hoteleros para este año, pasando del 33% al 25%.
El tamaño también ‘importa’ para los hoteleros
La tendencia observada este año es hacia hoteles de un tamaño mayor para los hoteles vacacionales, según Dyrecto. La preferencia se vuelca en los establecimientos superiores a las 250 habitaciones, motivada por el objetivo de aprovechar mejor las economías de escala en gastos, optimizar la estacionalidad y obtener mayores ingresos en épocas altas debido a las bajas rentabilidades por cliente alojado, como pone de manifiesto el estudio. Del otro lado de la balanza, el 26% de las cadenas hoteleras encuestadas prefieren hoteles de entorno a 100 habitaciones de media, en entornos urbanos, para asegurarse así una una ocupación alta.
Por otro lado, la tendencia hacia el crecimiento y la concentración es otra de las conclusiones que refleja el estudio, a juzgar por el criterio de los profesionales. Según Dyrecto, el proceso de concentración en el mercado de los turoperadores, que "buscan el control de la cadena turística, tanto en alojamiento como en transporte", estaría "obligando" a las cadenas hoteleras a aumentar su volumen para competir, reforzando sus marcas y modelo de negocio, señala el informe.









