Los hoteles situados en el país centroamericano están aplicando una serie de protocolos comunes para evitar el contagio de la gripe porcina que consisten, fundamentalmente, en la monitorización de los empleados, el uso de mascarillas y extremar la higiene a la hora de manipular alimentos.
En este sentido, Sol Meliá ha explicado que la monitorización de la salud del personal y sus familias es "imprescindible" pues, ante la sospecha de sintomatologías en el entorno de los empleados, se interrumpe su asistencia al hotel para "observar la posible aparición de un brote durante el periodo de incubación".
Además, estas medidas se acompañan con "información y formación" para sensibilizar al personal y los clientes sobre el peligro de contagio y se extrema la observación de las directrices sanitarias en la cadena de manipulación de alimentos.
La cadena hotelera ha recordado su experiencia en situaciones de emergencia similares como durante la epidemia de gripe aviar en Asia, que llevó a los hoteles de Bali, Banten, Yakarta, Java, Kuala Lumpur o Vietnam a poner en práctica "un exhaustivo protocolo de prevención y actuación" en caso de afectación por el brote vírico.
Así, la empresa mallorquina ha puntualizado que, con la aplicación de "las mejores prácticas del Sector" en este tipo de situaciones se puede incluso mantener "un cierto volumen de negocio" y su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer Jaume, ha querido salir al paso de quienes alertan sobre "un impacto muy profundo" en los resultados de Sol Meliá explicando que se trata de un periodo de temporada baja y los ingresos de los hoteles de México en mayo y junio representan "sólo un 1,04%" del total acumulado.
Sol Meliá ha añadido además que, a la espera de evaluar los efectos de esta crisis sobre las reservas fundamentalmente de viajeros y turoperadores norteamericanos, la compañía "espera redireccionar a una parte de los clientes del país a otros destinos del Caribe" como Puerto Rico, Costa Rica o la República Dominicana.
A pesar del llamamiento a la calma que se está haciendo desde las cadenas españolas con presencia en México, Sol Meliá cerró la jornada del lunes con un retroceso del 12,8% en la Bolsa de Madrid, mientras que NH Hoteles se recuperó a última hora de las caídas de la jornada y rebotó al cierre con una subida del 4,5%.
Daño a la imagen
Barceló se ha manifestado en los mismos términos que el resto de las cadenas españolas con presencia en el país azteca pero ha añadido además el temor a que estas noticias "dañen la imagen".
En este sentido, la cadena ha señalado que se han producido algunas cancelaciones "aunque no significativas" y ha expresado su confianza en que la epidemia "no se transforme en una pandemia" y que dentro de dos meses, de cara a la temporada alta, el asunto "esté resuelto".










