A pesar de esta tendencia en la que las compañías con una buena situación financiera están dispuestas a adquirir nuevos activos y las empresas que atraviesan malos momentos necesitan liquidez, las posiciones entre las dos "están demasiado alejadas", tal y como se recoge en el informe de la consultora, porque unas pretenden encontrar "verdaderos chollos" y las otras "se resisten a perder dinero en la venta de sus establecimientos".
Dyrecto señala además que el 77% de las cadenas "busca hoteles ya en funcionamiento", mientras que un 17% busca suelo hotelero para nuevos desarrollos. Esta preferencia se explica porque existe ya una oferta "bastante grande" y una "expectativa razonable" de que se pongan a la venta en el transcurso de 2009 hoteles ya en funcionamiento "a precios interesantes".
"Con estas oportunidades las compañías consiguen resultados desde el primer momento y no tienen que esperar 4 ó 5 años hasta obtener buenos ingresos", ha añadido la consultora.
En lo que respecta al tipo de contrato, el 46% de las compañías se inclina por la gestión, alquiler o franquicia y la mayoría de ellas —un 79%— se decanta por los hoteles en lugar de apartahoteles ya que la probabilidad de conseguir un gestor para los segundos es "sustancialmente menor", teniendo en cuenta además que, del ranking de las 250 cadenas por número de habitaciones, el 79% corresponde a hoteles frente al 21% de apartahoteles.
Por otro lado, el segmento urbano es el preferido por las empresas (53%) que han participado en el informe de Dyrecto aunque la inclinación por el vacacional se incrementa un 21% situándose en un 41%, un aumento que se explica por la perspectiva de las cadenas especializadas de poder incorporar nuevos establecimientos a un coste bajo de empresas con dificultades económicas.
En cuanto a la categoría de los nuevos hoteles, los de cuatro estrellas siguen siendo los más demandados con un porcentaje del 45% pero en esta ocasión son los de tres estrellas los que cobran protagonismo frente a los de cinco, que registraron el mayor incremento en el estudio relativo a 2008.
La intención de crecer en un nicho de mercado que todavía tiene recorrido como el low cost, los limited services o los hoteles de polígono, que pueden generar la misma rentabilidad con menos inversiones y costes, es la razón fundamental de este ‘tirón’ de la categoría de tres estrellas.
Hotel con 150 habitaciones en Madrid
El informe de la consultora recoge también las preferencias de los hoteleros en cuanto al tamaño del establecimiento y señala que el 60% opta por un hotel de entre 50 y 150 habitaciones, mientras que la franja de 50 a 100 habitaciones y de 100 a 150 crece un 54% y 35% respectivamente comparadas con 2008.
Sólo un 5% de las cadenas elegiría un establecimiento con menos de 50 habitaciones ya que hay una serie de costes que son los mismos en un hotel por ejemplo con 40 habitaciones que en uno de 80, como el personal o el mantenimiento, pero los ingresos "son la mitad".
Finalmente, Madrid es el destino preferido por los participantes seguida de Barcelona y, en cuanto a Comunidades autónomas, la primera es Cataluña con un 23%. A continuación aparecen Madrid con un 22%, Canarias y Baleares con un 12%, Valencia con un 10% y Andalucía con un 9%.
El informe ‘Plan de Expansión de Cadenas Hoteleras’ se ha elaborado a partir de las opiniones de 135 operadores e incluye al 72% de las 50 primeras cadenas hoteleras del mercado español.










