El presidente de la asociación empresarial, Aurelio Vázquez, ha recordado la "gran alarma" que se generó en Asia con las noticias sobre la gripe aviar y ha insistido en que se debe resolver la situación adoptando las medidas higiénico-sanitarias que estime el Gobierno del país, aunque ha reconocido que la enfermedad tendrá "un impacto negativo" en la opinión pública que afectará a las ventas.
Sin embargo, Vázquez ha señalado que todavía no se ha producido ninguna cancelación en hoteles de cadenas españolas ubicados en México y ha expresado su confianza en que se dé una solución a este asunto "a corto plazo" para evitar anulaciones de reservas en las próximas semanas.
Respecto a la situación de los hoteles en el país centroamericano, éstos "funcionan con plena normalidad", según el representante hotelero, que ha añadido que se están aplicando "todas las directrices establecidas por el Gobierno" para evitar el contagio de la enfermedad, que ha causado la muerte a 103 personas.
En este sentido, Sol Meliá, una de las cadenas con mayor presencia en México con nueve hoteles y más de 3.400 habitaciones, ha explicado que los protocolos que se están aplicando "ya habían sido probados en ocasiones anteriores con motivo de la gripe aviar" y consisten en la monotorización de los empleados y sus familias "en caso de resfriados" y "una atención extrema" en la manipulación de los alimentos y en la higiene de habitaciones y servicios.
Sin embargo, la cadena mallorquina ha puntualizado que en estos momentos la temporada es "absolutamente baja" en lo que respecta al Turismo vacacional y de negocios, por lo que el impacto será "mucho menor".
"Si el impacto de la epidemia tuviera consecuencias en mayo y junio en los hoteles de México, Sol Meliá sólo se vería afectada en un 1,4% de sus ingresos totales", ha añadido.
Impacto en Bolsa
Compañías hoteleras que cotizan en Bolsa como Sol Meliá o NH Hoteles han registrado caídas en Bolsa como consecuencia de la alerta causada por el brote de gripe porcina y han bajado un 11,1% y 5,5%, respectivamente.
Al respecto, Self Trade ha señalado que los sectores más perjudicados a largo plazo serán las aerolíneas y las cadenas hoteleras, que se enfrentan a dos factores de riesgo: "el miedo a volar por el contagio y la incertidumbre de hasta dónde va a extenderse el brote".
Por su parte, Inversis ha manifestado que este "impacto prematuro" en la Bolsa se ha producido porque los mercados "están descontando por adelantado los riesgos de que se declare una pandemia de la enfermedad".










