La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, (AEHTF) han explicado que presentaron al ministro de Industria y Turismo tres actuaciones "fundamentales a corto plazo" para dar un "giro radical" y lograr el "necesario impulso positivo al Sector" y que, de ellas, "ninguna se atendió".
En este sentido, la primera propuesta "fundamental" hacía referencia a las tasas aéreas, para las que se solicitaba una "exención temporal del 100% para todos los vuelos hacia las islas", y se quedó "simplemente" en el compromiso de no subir las tasas en todo el territorio nacional en 2010 y mantener la bonificación del 30% hasta el 30 de marzo del 2010, "una fecha que ya estaba prevista desde comienzo de verano".
Además, las asociaciones habían pedido que el cómputo fuese a nivel de Comunidad autónoma "y no a nivel nacional para valorar los incrementos". Al respecto, las patronales han anunciado que pedirán al Gobierno de Canarias que insista en la "conveniencia" de esta medida ante el Gobierno central.
En cuanto a la segunda propuesta de las asociaciones empresariales, ésta consistía en una "bonificación" para todos los viajeros comunitarios que viajaran desde la Península a Canarias, una cuestión sobre la que "tampoco se hace ninguna mención en el Plan".
Las asociaciones piden el ‘comienzo inmediato’ de las obras previstas
La tercera medida pedía el "comienzo inmediato" de todas las obras previstas en la costa, que ya cuentan con proyecto de ejecución finalizado y que están "a la espera de voluntad política" para sacarlas a licitación y urgente ejecución. "En este punto no se definen prácticamente actuaciones, salvo en el caso del frente de litoral de Santa Cruz de la Palma", han precisado las asociacines.
Sin embargo, las patronales han señalado que el Plan Canarias incluye el Plan de Infraestructuras Turísticas, con una dotación económica de 112 millones de euros en el periodo 2010-2012, aunque se trata de una cantidad "insuficiente", ya que se trata de un plazo de tres años para todas las islas.
En este contexto, las asociaciones empresariales han subrayado que el Consejo de Ministros no valoró que el "único Sector que en estos momento puede cambiar la tendencia de la economía en las islas, y en especial del paro, a corto plazo, es el Turismo".
Por todo ello, han mostrado su confianza en que, de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado, se incluyan las "medidas concretas imprescindibles para el sector turístico".
Finalmente, las asociaciones han valorado el III Plan Integral de Empleo Canarias, que cuenta con una dotación global de 42 millones de euros para el año 2010 y en el que se hace una "clara mención" al sector turístico.










