"Aún es pronto para evaluar las consecuencias de la gripe porcina". Esta ha sido la frase más repetida por los presidentes de las principales Organizaciones de agencias de viajes del país. Aún así, el pasado presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán, afirma que "las ventas hacia México se están ralentizando". Desde que el Ministerio de Exteriores y Cooperación emitiese a día de ayer un comunicado en su página web en el que recomendaba no viajar a México "salvo en casos de necesidad", tanto mayoristas como minoristas han comenzado a trabajar para ofrecer destinos complementarios.
"Aunque hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación, las mayoristas van a ofrecer nuevos destinos alternativos", explica el gerente de la Asociación de Mayoristas Agencias de Viajes de España (AMAVE), Ruperto Donat, quien incide en la importancia de México para las agencias de viajes nacionales. Así lo corrobora el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, que calcula que en torno a 100.000 españoles visitan México al año. Además, también hay que tener en cuenta que "México es un destino muy importante para España por el gran volumen de viajes de negocios, además de ser un país de enlace para los mexicanos que vienen a Europa", explica el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras.
Modificaciones de reserva o devoluciones
Ante la situación de incertidumbre provocada por la gripe porcina y pese a que parece que México DF es la única zona afectada, las agencias "ya han comenzado a ponerse en contacto con los clientes para ofrecerles alternativas o la posibilidad de aplazar el viaje", explica Maciñeiras. Sin embargo, tanto desde la Unión de Consumidores de España (UCE) como desde la Mesa del Turismo se ha advertido que "en caso de fuerza mayor está garantizado el derecho a devolución". En este sentido, la UCE pone de manifiesto que, "según lo establecido en el artículo 160 del Real Decreto Legislativo 1/2007, relativo a la regulación de viajes combinados, los usuarios pueden solicitar la cancelación del viaje sin tener que abonar ningún tipo de penalización o cobro".
Al igual que las agencias de viajes, las compañías aéreas que operan vuelos entre España y México, como por ejemplo, Mexicana Aviación e Iberia, anuncian que no cobrarán ningún cargo a los pasajeros que modifiquen sus reservas. Iberia descarta que vayan a realizarse, hasta el momento, modificaciones en la programación de operaciones a pesar de la alarma desatada por el brote de gripe porcina.
Las aerolíneas Iberia y Vueling y la cadena hotelera Sol Meliá cerraron con caídas bursátiles en la jornada de ayer, como consecuencia de la alerta desatada por el brote de gripe porcina. Concretamente, Iberia cerró con una caída del 6,58%, hasta 1,42 euros, en la Bolsa de Madrid, mientras que Vueling se dejaba un 3,3% en el parqué madrileño, hasta 4,92 euros. Por su parte, Sol Meliá, con gran presencia en México, cerró con un retroceso del 12,8% hasta 3,74 euros.










