Las negociaciones entre la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) y la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE) para fusionarse en una sola entidad parece haber dado sus frutos. Tras no llegar a un acuerdo en 2007, en esta ocasión cuentan ya con un documento con los aspectos básicos y formales del proyecto de unión, el cual deberá ser ratificado por sus respectivos asociados en las asambleas que tendrán lugar en la tarde del miércoles 28 de marzo. En caso de contar con su visto bueno, el siguiente paso será crear una comisión de enlace que trabaje en el lanzamiento de la nueva Asociación.
En la asamblea de UCAVE también se abordará la posible continuidad de la junta directiva, ya que su mandato de cuatro años finaliza el 30 de marzo. Según ha explicado a NEXOTUR su presidente, Rafael Serra, solamente presentará su candidatura si el proyecto sigue adelante. "No tenía intención de renovar, pero como se trata de un proyecto en el que hemos trabajado, considero que es mejor seguir", aclara. No obstante, señala que entre sus objetivos no está permanecer otros cuatro años al frente de la Asociación.
Negociaciones truncadas en 2007
Tal y como publicó NEXOTUR, ambas Organizaciones ya negociaron su fusión en el año 2007, pero aquel intento se vio truncado por la falta de acuerdo en la estructura de la nueva Asociación. Entonces el objetivo de ACAV era mantener a su presidente y gerente al frente. Sin embargo, en los últimos años han demostrado una gran sintonía, trabajando conjuntamente en reiteradas ocasiones y en diferentes aspectos, como por ejemplo, en la interlocución con la Generalitat o en el departamento jurídico.
En la actualidad, ACAV está formada por 348 agencias de viajes, que suman más de 600 puntos de venta, principalmente grandes turoperadores y agencias receptivas. Por su parte, UCAVE tiene unos 220 socios, la mayor parte pymes y agencias emisoras más especializadas.










