Después de la ralentización de las ventas en los dos últimos años, el mercado emisor alemán ha vuelto a despegar en 2011. Tal y como revela un informe de la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV), el último ejercicio, que finalizó el 31 de octubre, ha sido "un año récord para el Sector Turístico". En concreto, las ventas de las agencias de viajes han aumentado más de un 9,5%, situándose en 22.500 millones de euros, frente a los 20.400 millones del ejercicio anterior.
Por su parte, los turoperadores alemanes han facturado 23.300 millones de euros, un 9% más que en 2010, cuando los ingresos fueron de 21.300 millones. En ambos casos, tanto en el área minorista como en la turoperación, se han superado los niveles de ventas alcanzados en el que hasta ahora era el mejor año de la última década, 2008, en el que las primeras obtuvieron un volumen de negocios de 21.800 millones, por los 21.400 millones de las segundas. En lo que respecta al número de clientes, alrededor de un 5% más de alemanes han reservado sus vacaciones en una agencia de viajes.
‘Excelentes resultados’ en el mercado de los cruceros
Entre los diferentes subsectores turísticos, uno de los que mejor evoluciona es el de los cruceros, cuya facturación ha aumentado en torno al 12%, "con un crecimiento significativo de los pasajeros", según DRV. Los viajes por avión contratados a través de agencias de viajes se han incrementado un 11% de media (12,5% en las rutas de corto y medio radio y 7% en las de largo recorrido).
En lo que respecta a los destinos, España (especialmente Baleares) ha sido uno de los grandes beneficiados por la recuperación del mercado emisor alemán. Entre los viajes de media distancia también muestran una evolución positiva Turquía y Grecia, mientras que en la larga distancia destaca el crecimiento experimentado por las islas del Océano Índico, Tailandia y el Caribe. Por su parte, Canadá, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos se mantienen sin cambios.
Entre los países que peor evolucionan, DRV indica que "ha disminuido el número de viajes a Túnez y Egipto debido a la inestabilidad política de principios de año". Asimismo, otros de largo recorrido, como es el caso de Australia, Kenia y Sudáfrica, han sufrido un ligero descenso. A juicio de la Asociación, "una razón importante de esta caída es el coste adicional que deben afrontar los viajeros para viajar en avión, ya que en los vuelos de largo recorrido la tasa se ha incrementado en 45 euros".
Para el presidente de DRV, Jürgen Buchy, estos resultados demuestran que "viajar sigue siendo una necesidad básica para los alemanes". De cara al próximo año, los expertos de la Asociación pronostican un "crecimiento moderado del mercado de entre un 2% y un 3%", aunque reconocen que la evolución del mismo dependerá del desarrollo económico y de si se despejan o no las incertidumbres en la Eurozona.








