Pese a este posicionamiento de las agencias de viajes como uno de los principales canales de ventas de Renfe, Internet se consolida como el que más ha crecido en 2008. En dicho ejercicio, a través del ‘portal’ de Renfe se adquirieron 4,5 millones de billetes, experimentando un aumento del 173,5% respecto al año anterior, en el que se realizaron 1,7 millones de operaciones. A pesar de la buena marcha de las ventas online, este canal solamente aglutina el 18,6% del total.
En las taquillas de las estaciones se comercializaron 9,8 millones de billetes. Aun así, pese a aguantar como el principal canal de ventas, el número de clientes que se acercó a las taquillas para hacer efectiva la compra se redujo un 11,5%. Del resto de modalidades destaca la venta telefónica, que fue utilizada por 812.000 pasajeros, un 3,45% del total.
Debido al buen ritmo de comercialización a través de agencias de viajes, Renfe creó un ‘portal’ específico para que los profesionales turísticos puedan acceder a la compra de billetes para los diferentes servicios que presta la operadora. Dicho espacio, cuya dirección es www.renfe.com/agencias, ha sido utilizado en el 40% de las ventas realizadas por agencias de viajes.










