Reacciones positivas ante el cambio del modelo retributivo por parte de Iberia. Tras ser anunciado por el director general comercial y de clientes de la compañía aérea, Manuel López , representantes del Sector de agencias consultados por NEXOTUR confían en que "Iberia siga respetando al canal". El presidente de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA), José Luis Ramil, apunta que "todo lo que sea mejorar la remuneración para las agencias de viajes es bueno, aunque habrá que estudiarlo con los responsables de Iberia". A falta de conocer con exactitud las modificaciones que aplicará Iberia, Ramil subraya que "este nuevo equipo esta por la labor de acercarse a las agencias de viajes".
En esta línea se pronuncia el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, quien destaca que "es un proveedor que escucha y valora a las agencias, por lo que no creo que los cambios que puedan hacer repercutan negativamente a su principal canal". Finalmente, el máximo responsable de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, considera que un sistema de retribución variable "parece lo más lógico aunque en principio pueda asustar".
‘No es posible mantener el modelo actual’
Aunque aún se encuentra en proceso de definición, Iberia pretende realizar "unos retoques" para "premiar la fidelización, la riqueza del ingreso y el crecimiento de las ventas, ya que en los últimos años hemos ido cayendo un porcentaje muy importante", explica el director de ventas de la aerolínea, Víctor Moneo. Con esta modificación, cuya aplicación está prevista para antes de que finalice el año, la compañía aérea pretende "aumentar las ventas a través de este canal fundamental". "Buscamos un modelo que incentive a las agencias de viajes y que las anime a dirigir hacia Iberia sus ventas", añade Moneo.
Aunque entiende la expectación del canal, el director de ventas aclara que "no estamos pensando en un cambio radical del modelo actual, sino en aplicar retoques". "Ni vamos a dar más ni a quitar, simplemente vamos a redistribuir la aportación que hacemos de una manera diferente", concluye. Por su parte, el director general comercial y de clientes de Iberia recuerda que "teniendo en cuenta la dura realidad, es imposible mantener el sistema tradicional". Si bien apunta que "nuestro propósito es llegar a un modelo justo para todos".











