El canal tradicional sigue siendo el gran aliado de Iberia. En 2009, la compañía aérea, que desde la llegada de su nuevo presidente, Antonio Vázquez, ha apostado más decididamente por el Sector, ha canalizado el 72,4% de sus ingresos a través de las agencias de viajes tradicionales. Las online puras, sin contar los ‘portales’ del resto de agencias, concentran el 5,3% de las ventas. "El 22,3% restante se lo reparten Iberia.com y nuestras tiendas de los aeropuertos, puesto que las oficinas de venta directa de las ciudades decidimos cerrarlas", explica el director de ventas de la compañía aérea, Víctor Moneo.
En cuanto al comienzo del año, Moneo destaca que "la evolución muestra un comportamiento positivo, no sólo para Iberia, según nuestros datos globales del BSP". "La industria se va sobreponiendo a un durísimo 2009", apunta el director de ventas, que revela que "afortunadamente, parece que por fin se ha tocado fondo en el sector, y eso es una gran noticia".
Nuevo modelo retributivo en 2011
Sobre la implantación de un nuevo modelo retributivo para las agencias, Moneo confirma que "aún estamos en pleno proceso de diseño y desarrollo", aunque adelanta a NEXOTUR que "nuestra pretensión es que se implante en 2011", y no a finales de 2010, como estaba inicialmente previsto. Al respecto, el directivo de la aerolínea señala que "no pretendemos cambiar todo el esquema, pero sí afinar ciertos parámetros, creando un modelo más equilibrado, justo y motivador para el canal". En concreto, la intención de Iberia es realizar "unos retoques", buscando "premiar la fidelización, la riqueza del ingreso y el crecimiento de las ventas".
Iberia ha incrementado un 10% sus ventas a través de su página web en 2009, hasta los 587 millones de euros. En este sentido, Moneo explica que "en nuestro mercado el crecimiento ha sido más moderado, en línea con la evolución de las agencias de viajes online", mientras que en otros mercados de más reciente implantación "el aumento ha sido mayor". Por ejemplo, las ventas en los ‘portales’ de Iberia en Italia, Suiza, Francia, Alemania, Portugal y la mayoría de mercados de Sudamérica han registrado un aumento medio del 20%.










