Las agencias de viajes continúan muy afectadas por la debilidad del consumo interno. Aunque los viajes realizados por los españoles, especialmente a destinos extranjeros, han experimentado una notable mejora en los ocho primeros meses del año, con un crecimiento del 5%, siguen sin reflejarse en la cifra de negocios de las agencias de viajes.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto las agencias de viajes y turoperadores han facturado un 2,2% menos que en el mismo mes del año anterior. Este resultado viene tras un mes de julio positivo, en el que las ventas a través de estos intermediarios crecieron un 3,1%. En el periodo acumulado las agencias registran una cifra de negocios un 0,4% inferior a la del año anterior.
Mejores resultados del resto de los subsectores turísticos
A diferencia de los resultados de las agencias de viajes, la práctica totalidad del resto de sectores relacionados con el Turismo, siguen mostrando signos positivos. El transporte marítimo interior, que depende en gran medida de la demanda interna, muestra una caída del 13,9% en agosto, mientras que en los ocho primeros meses la bajada es del 8,8%.
Todo lo contrario sucede con el aéreo y el ferrocarril. El volumen de negocios de las compañías aéreas que operan en el mercado español crece un 1,5% en agosto y un 3,9% en el acumulado. Por su parte, en el caso del transporte ferroviario la subida es más intensa, con una variación del 5,3% en el último mes y del 5% en los ocho primeros del año.
También los servicios de alojamiento y los de comidas y bebidas, englobados en la rama Turismo y viajes, presentan evoluciones favorables. En el primer caso se observa un incremento del 5,5% en agosto, mientras que en el periodo acumulado el avance es del 7,1%. Por su parte, el volumen de negocios de los servicios de restauración aumenta un 1,4% en agosto, aunque en los ocho primeros meses cae un 2%.










