El hecho de que las autoridades de Brasil estén negando la entrada al país a algunos turistas españoles, "no están teniendo ninguna incidencia en el Sector de las agencias de viajes", señala el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán, "y, por mi experiencia, no creo que la vaya a tener". Sin embargo, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, va un poco más allá y solicita al Gobierno español que actúe con mayor "rapidez y agilidad para tratar de normalizar la entrada de turistas españoles a Brasil". Maciñeiras insiste en que "es necesario atajar este problema cuanto antes, ya que la aplicación de una política tan estricta es perjudicial para el Sector".
Aunque parece que no son más que "casos puntuales", explica Millán, las autoridades brasileñas están rechaznando la entrada de turistas españoles al país, y ya son más de 20 los viajeros a los que se les ha impedido la entrada al país durante la última semana por incumplir los requisitos para acceder al país. Desde la Embajada han afirmado a este diario que "tan sólo es necesario tener el pasaporte en regla, un billete de vuelta, una reserva en un hotel y el dinero suficiente para los días que dure la estancia en el país".
Todo parece indicar que el hecho de que las autoridades migratorias hayan denegado la entrada a nuestro país a aproximadamente 750 brasileños, ha provocado la actitud de rechazo hacia el turista español en Brasil. Cabe destacar que durante el pasado año, fueron casi 308.200 los viajeros brasileños que vinieron a España, lo que supuso un incremento del 20,1% respecto al año anterior.
Desde la Embajada de Brasil apuntan que "la diplomacia de ambos Gobiernos ya está tratando de solventar la situación". Lo cierto es que, tras una conversación mantenida entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos Gobiernos, se ha previsto una reunión para después de Semana Santa, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, "aún no hay una fecha fijada", por lo que no se sabe cuándo se normalizará la situación. Al respecto, Maciñeiras insiste en que, "en cualquier caso, confiamos en que no sean más que denegaciones de entrada puntuales".
España ocupa el octavo puesto en cuanto a mercados emisores para Brasil, por detrás de Argentina, Estados Unidos y Portugal, entre otros. Las cifras de entrada de viajeros españoles en Brasil indican un crecimiento constante desde el pasado 2003, alcanzando un incremento del 4,2% en 2006, con casi 212.000 turistas, según datos de la Oficina de Turismo de Brasil. Es por ello que la "lentitud con la que están actuando ambos Ministerios puede afectar al tráfico de turistas entre ambos países, con una especial incidencia en Brasil que aumenta año a año en número de viajeros españoles", sostiene el presidente de AEDAVE.
Tranquilidad para los turistas
No obstante, Maciñeiras hace un llamamiento a la calma, precisando que "todos aquellos turistas que viajen hacia Brasil de forma organizada no se van a encontrar con ningún impedimento", puesto que en las agencias de viajes alertan de cuáles son los requisitos fundamentales con los que se tienen que desplazar hacia el país. Es por ello que aconseja al turista "que se asesore en una agencia de viajes".









