A pesar de que las ventas para la temporada estival son "ligeramente superiores" en comparación con las mismas fechas de 2009, parece que no se va a producir el gran repunte que esperaba el Sector de agencias de viajes. Entre los aspectos positivos, tanto el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, como la vicepresidenta de FEAAV, Matilde Torres, destacan el aumento de la antelación a la hora de reservar viajes.
Aunque reconoce que "las reservas se han parado en los últimos 15 días", Torres asegura que la venta anticipada, que tan mal funcionó el pasado verano, "está yendo bastante bien", aunque matiza que "dada la diversidad de productos, hay unos que evolucionan mejor que otros", como por ejemplo, los grandes viajes. En los mismos términos se expresa Prieto, que indica que "gracias a los incentivos, los clientes están reservando sus viajes con mayor antelación". Esto está provocando que "se esté empezando a romper por fin la tendencia de comprar a última hora", de tal forma que "ahora la oferta premia al consumidor que se da más prisa a la hora de reservar el ‘paquete’ turístico".
‘Malos resultados’ en el mes de junio
Contradiciendo a los representantes de FEAAV y UNAV, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, apunta que "las ventas se van materializando al día, en línea con el ejercicio anterior". A su juicio, "pese al esfuerzo del Sector", la incertidumbre generada por la crisis económica y la celebración del Mundial de Fútbol está provocando que "la venta anticipada vaya realmente mal, predominando un año más las reservas de última hora". Asimismo, Maciñeiras afirma que "en junio no se obtuvieron buenos resultados".
En cuanto a los destinos, parece que un verano más se volverán a imponer los desplazamientos por el propio territorio nacional. El presidente de UNAV señala que los destinos tradicionales de ‘sol y play’, como la Costa del Sol, la Costa Blanca, Baleares y Canarias, registran ya unas cifras de visitantes "muy cercanas a lo normal", gracias a una "gran recuperación" que también se extiende a ciertos destinos de larga distancia, como el Caribe. Por su parte, el máximo responsable de AEDAVE cita, además de los viajes internos, "la mayor demanda de cruceros y capitales europeas". Finalmente, la vicepresidenta de FEAAV, que también preside el turoperador Catai Tours, destaca que entre los desplazamientos de larga distancia "China es el número uno, seguido de Vietnam, Bali y las Maldivas".










