La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) vuelve a la carga con el pago semanal, buscando así minimizar el riesgo de las aerolíneas frente a posibles impagos de agencias, a pesar de que éstos se han reducido en el último año. No obstante, según ha podido saber NEXOTUR, las principales Organizaciones empresariales de agencias están muy cerca de conseguir un acuerdo para el mantenimiento de la liquidación mensual.
Una de las propuestas que está sobre la mesa, que deberá ser ratificada en la próxima APJC (reunión consultiva entre agencias y aerolíneas), es adelantar la fecha de envío de los fondos al BSP (previsiblemente al 10 de cada mes, a excepción de cuando sea festivo). Esta medida iría acompañada de una reducción de los avales de las agencias, que previsiblemente pasarían de 50 días de producción a 43. Los ajustes, en los que vienen trabajando desde hace meses representantes de aerolíneas y agencias, podrían entrar en vigor en marzo de 2013 en caso de contar con el visto bueno de ambas partes.
Objetivo: esquivar la liquidación semanal
Si finalmente hay acuerdo, las Organizaciones de agencias lograrían una vez más evitar la liquidación semanal, en la que viene insistiendo IATA desde que comenzó la crisis económica, especialmente a raíz del cuantioso default de Terminal A, que superó los 40 millones de euros. En este sentido, cabe resaltar que en Portugal el lobby aéreo ya ha acordado con los representantes del Sector comenzar a aplicar el pago quincenal en 2013, que pasará a ser semanal en 2015.
En su última entrevista concedida a NEXOTUR, el director general de IATA en España y Portugal, Javier Valdés, ya advirtió de que "la frecuencia en la entrega de los fondos propiedad de las compañías aéreas por parte de los agentes de viajes debe estar en línea con la situación económica de cada momento". En este sentido, afirmó que "la liquidación semanal reduce el riesgo" y que "en los mercados donde ha sido implementada la medida ha sido positiva para los participantes en el sistema BSP".










