Con el fin de acometer innovaciones, incorporar nuevas tecnologías e implantar sistemas de reservas online, las agencias de viaje podrán contar con una línea de ayudas, enmarcada en el Plan Renove, dirigido a la mejora de infraestructuras turísticas impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Así lo ha anunciado el presidente de AEDAVE durante la sesión inaugural de su congreso anual, que se celebra desde ayer y hasta el próximo 9 de noviembre en Siria.
Maciñeiras, quien destaca que "es la primera vez que se establece una línea de ayudas específicas para las agencias", explica que se materializará en créditos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con una limitación de un millón de euros por proyecto para las inversiones más importantes. No obstante, la ayuda podría alcanzar el 90% como máximo de la inversión a realizar en algunos casos. "A esta línea de ayudas se podrán acoger determinadas agencias de viajes que cumplan una serie de requisitos, aún no definidos, para acometer innovaciones, incorporar nuevas tecnologías e implantar sistemas de reservas online", según ha detallado el presidente de AEDAVE. En cualquier caso, Maciñeiras valora que "se haya contactado con el Sector para intentar consensuar la concesión de dichas ayudas".
Ventajas para las agencias
Asimismo, Maciñeiras destaca que "dichas ayudas facilitarán a las agencias de viajes que realizan Turismo receptivo, recurriendo a agentes en otros países, vender su oferta a través de su propia página web, especialmente en el caso de reservas hoteleras y ‘paquetes’ de viajes". Además, podrán vender billetes aéreos en condiciones asequibles, perfeccionar sus sistemas de gestión e, incluso, reducir sus costes energéticos.
No obstante, Maciñeiras, quien ha acogido la medida con satisfacción, ha advertido de que "todavía se trata de un borrador susceptible de cambios", por lo que es prematuro concretar la cuantía global de la que se beneficiarán las agencias de viajes. Respecto a su puesta en marcha, el presidente de AEDAVE se muestra confiado en que tenga lugar antes de final de año.










