Aunque aún falta por conocer con exactitud el funcionamiento de las reservas de última hora, que parece, según el sondeo realizado por NEXOTUR, que volverán a ser la tabla de salvación de Sector, los diferentes segmentos turísticos encaran con cierto optimismo la Semana Santa. Para esta festividad, que podría ser el primer barómetro que mida la situación del Turismo nacional, se espera "una cierta mejoría respecto al ejercicio pasado".
Pese a que la venta anticipada, en la mayoría de los casos, no ha vuelto a funcionar como antaño, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, espera que "gracias al duro clima" que ha sufrido la Península durante los últimos meses la gente tienda a "huir hacia el calor", como muestra el aumento en el número de turistas nacionales que han optado por Canarias como destino. En este sentido, Gallego confirma que las ciudades españolas con una Semana Santa significada "están todas completas" durante estas fechas, al igual que ocurre en algunas zonas turísticas.
Según el presidente de la Federación, tanto los resultados de esta Semana Santa como los de los primeros meses del año están reflejando una recuperación respecto a 2009. En este contexto, explica que los españoles son "quienes están ayudando a completar los hoteles", pero los destinos tradicionales siguen dependiendo fundamentalmente del Turismo exterior. Finalmente, Gallego resalta que los españoles "renuncian a muchas cosas, menos a las vacaciones, pese al cambio de hábitos". Por su parte, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, destaca tanto el Turismo doméstico de costas e islas como "el gran atractivo que despierta el Turismo de cruceros, uno de los que mejor resisten la crisis".
Más de cuatro millones de viajes en avión y 14 millones por carretera
Mientras que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 14 millones de desplazamientos por carretera, cifra similar a la del pasado año, en el transporte aéreo sí se esperan más viajes. En concreto, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), más de 4,5 millones de personas pasarán por los aeropuertos españoles esta Semana Santa, lo que supone un avance del 5,6% respecto a 2009.
Desde mañana hasta el próximo lunes día 5 de abril, los 47 aeropuertos de la red de AENA tiene previsto operar 30.131 vuelos, lo que supone un incremento del 3,4%. El día de mayor tráfico será el lunes, con un total de 5.389 operaciones, un 3,8% más que en 2009, y 793.212 pasajeros previstos, seguido del domingo, con 2.252 movimientos y 794.979 viajeros, mientras que para el sábado hay programados 4.382 vuelos.
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, cifra la ocupación hotelera para la Semana Santa en un 85%, lo que supone un incremento interanual del 10%. Con respecto a las previsiones de gasto para esta festividad, Mesquida destaca que la ocupación "suele tener un contrapunto a la rentabilidad". El secretario de Estado explica que el citado incremento de las reservas de última hora obedece a la sensación de "incertidumbre" y a la espera de encontrar ofertas de última hora. Finalmente, Mesquida prevé que las cifras del Sector Turístico comiencen a despuntar a partir de Semana Santa y con la llegada de la temporada estival, destacando que las previsiones climatológicas positivas "también influirán".
Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (CEHAT) prevé una ocupación media del 75% en España. Los niveles más altos podrían producirse en provincias de interior, como es el caso de Segovia y Zamora, en las que se espera una ocupación de entre el 90% y el 100%.










