Ya es una realidad. Mucho se había hablado de la Directiva Bolkestein y de cómo afectaría al Sector de agencias de viajes, pero desde la pasada semana esta nueva normativa comienza a coger forma. La Comunidad de Madrid aprobaba la trasposición de la directiva europea de liberalización de servicios, remitiendo dicha propuesta al Consejo de Economía Social. Con esta directiva, con la que se presta "especial atención al Turismo", se pretende "impulsar la creación de riqueza en la región con nuevos empleos, negocios e inversiones", explicaban desde el Gobierno regional.
Esta normativa supone para las agencias de viajes, como adelantaba NEXOTUR, que no será necesario poseer un título-licencia para el ejercicio de la actividad, ya que se sustituye por una declaración responsable. Con esta "simplificación administrativa", tal y como apuntan desde la Comunidad se pretende "evitar demoras y costes innecesarios en la implantación de las empresas turísticas en Madrid y favorecerá la creación de empleo".
Perjuicio para los clientes
Tras el anuncio del Gobierno regional, la respuesta por parte de las agencias de viajes madrileñas no se ha hecho esperar. En primer lugar, el gerente de la Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV), Ramón Buendía, critica esta "decisión frívola", denunciando que "no hemos sido consultados de una manera directa". Buendía asegura "no estar en contra de la simplificación administrativa para crear una agencia, siempre y cuando se cumpla con la legislación". Si bien advierte que esta medida podría "perjudicar a los clientes", ya que cualquier empresa podrá comercializar productos turísticos, "lo que conlleva una mayor desprotección en los aspectos de garantías, seguridad, información y servicio", además de los "resultados nefastos para un funcionamiento reglado y óptimo de este Sector".
"El abrir la puerta a un descontrol, que puede cercenar los derechos y garantías del cliente, es un riesgo de intrusismo exagerado e incluso propicio a la estafa y las malas prácticas de algún desaprensivo, sin mejorar, por otra parte, los resultados económicos de esta actividad", explica. Como conclusión, el gerente de UMAV, que ostenta el mismo cargo en la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV), considera que "debemos oponernos frontalmente a este anteproyecto porque es un retroceso en la calidad".
Por su parte, el presidente de AEDAVE Madrid, Antonio Caballos, explica que, "aunque es algo que debemos aceptar, ya que no nos podemos negar, es evidente que supondrá un grave perjuicio para el Sector de agencias de viajes". En este sentido, Caballos recuerda que "las agencias de viajes españolas somos las que más cuidamos al consumidor y tenemos unos avales ante las administraciones públicas y ante los proveedores".










