El sector servicios, que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, experimenta un retroceso del 12,7% en diciembre de 2008. Todos los sectores diseccionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran tasas interanuales negativas. El Turismo y el transporte son dos de los cinco sectores con una repercusión mayor, solamente superados por el comercio, que cae un 15,2%.
El Turismo registra la segunda mayor contracción de diciembre, con un descenso interanual de su cifra de negocios del 9,8%. Los dos subsectores expuestos por el INE influyen en esta caída del Turismo, aunque las agencias de viajes tienen una incidencia mayor. En concreto, las agencias experimentan un notable decrecimiento del 13,6% en el mes de diciembre, mientras que la hostelería disminuye un 8,9%. Analizando los datos globales de 2008, la caída no parece tan pronunciada, siendo del 2,1% en el caso de las agencias de viajes y del 2,7% en el Turismo.
El transporte también experimenta un serio descenso. En diciembre su cifra de negocios retrocede un 7,9%, siendo el transporte terrestre —ferroviario y por carretera— el principal damnificado, con un descenso del 9,2%. Por su parte, el transporte marítimo presenta una tasa interanual negativa del 7,9%, mientras que la de la vía aérea es del 7,1%.
Un 3,8% menos de personal ocupado en agencias de viajes
La reducción de la cifra de negocios se refleja en la disminución del personal ocupado en el sector servicios. Por ejemplo, en el caso de las agencias de viajes el descenso roza el 4% en diciembre, mientras que en el Turismo la caída se eleva hasta el 4,6%. En el global de 2008 las agencias de viajes solamente experimentan un leve retroceso del 0,2%. Pese a haber retrocedido menos que las agencias de viajes, el índice mensual de personal ocupado en la hostelería cae un 4,6% en el mes analizado por el INE.
El transporte también ha reducido su número de empleados, experimentando una disminución interanual del 3,5%. La vía aérea es la más afectada, reduciendo el personal ocupado en un 5,1%, mientras que el transporte terrestre registra un descenso del 4,4%.









