Una vez concluida la Semana Santa, en la que se ha experimentado una caída de ventas superior al 20%, las agencias de viajes miran con un cierto optimismo a la temporada de verano. En el marco del Foro NEXOTUR, antesala del Salón TurNexo Madrid, los líderes de las principales Organizaciones empresariales y Grupos comerciales se han mostrado esperanzados en que la necesidad de salir de vacaciones de los españoles para olvidar la crisis económica se traduzca en un impulso a las ventas de la temporada, que ya supone más de la mitad de la facturación de las agencias de viajes. De este modo, confían en que este argumento emocional pueda ayudar a salvar un año marcado en su comienzo por la apatía del consumo interno.
En este sentido, el presidente del Grupo Europa Viajes y vicepresidente de la Unión Ceus, José Luis Muñoz, se muestra "optimista", reconociendo que "si no tuviésemos moral cerraríamos mañana mismo". "Al público se le ve que está cansado de la crisis económica y que necesita disfrutar de unas vacaciones, aunque no esperamos resultados espectaculares", añade.
Por otro lado, otro factor que podría propiciar la reactivación de la demanda de cara a la temporada estival es la concentración de los viajes, ya que según ponen de manifiesto varios de los participantes en el Foro NEXOTUR, los españoles se decantan en mayor medida por la realización de un único viaje. Según apunta el presidente de la Unión Ceus, Agustín Lamana, "antes los españoles efectuaban dos o tres viajes al año, mientras que ahora, en cambio, se concentran en las grandes vacaciones, lo que puede favorecer al verano". Por ello, confía en que "las vacaciones sean respetadas, si bien se pueden producir descensos de facturación por la caída de los precios".
Para el secretario general del Sindicato Profesional de Viajes (SPV), José Alberto Morales, "las previsiones de verano pintan bien en el ámbito Receptivo". "Esto se debe a que los mercados emisores están respondiendo bien, aunque con bajos precios y por lo tanto menor rentabilidad", señala. Por su parte, el director comercial y de expansión de Unida, Juan Aguirre, destaca "las enormes ganas que hay para el verano". Así, hace hincapié en que el agente de viajes "se lleva preparando tiempo para mejorar su formación y su adaptación a las nuevas tecnologías", lo que a su juicio "podría ayudarle a vender más".
Menor programación, mayor rentabilidad
Por otro lado, otro de los temas abordados en el Foro NEXOTUR ha sido el cambio de estrategia comercial de proveedores y mayoristas de viajes. Frente a la guerra comercial que llevaba a las agencias a liquidar a última hora a precios muy bajos (con la consecuente pérdida de negocio de turoperadores y reducción de las comisiones de los agentes), en la actualidad no se asumen esos riesgos. De este modo, ahora se está priorizando la rentabilidad. Si hasta hace bien poco las empresas del Sector, especialmente grandes grupos, estaban dispuestos a ganar tamaño a cualquier precio, parece haberse impuesto ahora el sentido común.
En este sentido, el antiguo gerente de la extinta Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, explica que en Semana Santa "se ha programado un 40% menos de operaciones especiales áreas que en el año anterior". En suma, que las mayoristas han puesto mucho menos productos en el mercado, "adaptando así la oferta a la demanda" y logrando "una rentabilidad correcta" a diferencia de otros años.
Foro NEXOTUR en el Salón TurNexo Catalunya
Tras la cita madrileña, hoy tendrá lugar el Salón TurNexo Catalunya, que también albergará un Foro NEXOTUR para analizarlos resultados de Semana Santa y las previsiones para la temporada de verano en el mercado emisor catalán. Una vez concluido, la feria abrirá sus puertas a las 11.00 horas a todos los agentes de viajes previamente inscritos en la web www.turnexo.com. Celebrado en el Hotel Eurostars Grand Marina, contará con expositores como Iberia, Catai Tours, Kuoni, Intermundial, Travelport, Turismo Británico, Unión Ceus, Viajes Iberia, Hotusa, la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializada (UCAVE) y Movelia.









