La sede del Instituto Nacional de Consumo ha sido el escenario elegido por algunas de las organizaciones empresariales más representativas del Sector Turístico para la firma de un acuerdo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, auspiciado por la Federación de Usuarios-Consumidores. Gracias a esta adscripción, las asociaciones podrán resolver de forma extrajudicial las posibles controversias que puedan surgir entre los establecimientos y los clientes.
Entre las organizaciones que se han adherido a este acuerdo se encuentran la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), la Confederación española de hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Federación Española de Empresarios de Campings y Parques Vacacionales (FEEC) y la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR).
Con la firma del convenio se podrán solucionar de un modo "sencillo, eficaz y económico" los conflictos que puedan surgir entre los consumidores y las empresas, afirma la directora de INC, Ángeles María de las Heras. Además, la directora de INC también destaca que "la Administración dará prioridad absoluta a la defensa de los intereses de los consumidores".
En este sentido, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha declarado a NEXOTUR que con esta adhesión las agencias de viajes cumplirán con uno de sus principales objetivos, "acercarse a los consumidores". Además, Maciñeiras subraya que con esta iniciativa "se pretende crear un clima de diálogo y comunicación" entre las empresas asociadas y los consumidores, "acabando así con las lagunas que existían hasta la fecha".
Por otro lado, la directora de FUCI, Agustina Laguna Trujillo, también ha destacado "la importancia del Arbitraje de Consumo para la defensa de los usuarios". Asimismo, Laguna ha señalado que "este mecanismo se convertirá en un elemento de calidad para las empresas que operan en el Sector Turístico" y que supondrá "una discriminación positiva para las empresas que lo ostenten frente a otras entidades".









