Tras un año "pésimo" para las agencias de viajes, los responsables de las Organizaciones empresariales de agencias más representativas del país coinciden en señalar el "ligero repunte" de las ventas con el que ha comenzado el año. La cara más optimista corresponde al presidente de FEAAV, Rafael Gallego, quien asegura que "hay señales para pensar que 2010 va a ser el año de la recuperación del Sector Turístico". Al respecto, Gallego cita, además del mantenimiento de las ventas, "el incremento de la llegada de turistas y el movimiento de los pasajeros en los aeropuertos". Asimismo, señala que "las compañías aéreas están programando más vuelos de cara a la temporada de verano".
Aunque ya no se habla de grandes caídas, el presidente de AEDAVE recuerda que "hemos salido de una gran depresión". Por ello, aunque reconoce que "las cosas han empezado a moverse en enero, notando un repunte", advierte que "partimos de una situación pésima".
Por su parte, el gerente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Ramón Buendía, también apunta que los resultados de los primeros meses de 2010 "han sido menos malos". Sin embargo, calcula que en el ejercicio anterior "la caída del business travel fue del 30%, mientras que en el vacacional rondó el 20%". Además de esta contracción de la facturación, Buendía señala que "los beneficios se han visto fuertemente mermados por la política de precios llevada a cabo por algunas agencias, que han bajado las tarifas renunciando prácticamente a las ganancias".
La venta anticipada para Semana Santa no funciona
De cara a Semana Santa, los representantes del Sector de agencias coinciden en señalar que "parece que va a volver a predominar la venta de última hora". "Un año más, la venta anticipada no está funcionando, lo que creo que es un gran error por parte del consumidor", apunta Maciñeiras. Por su parte, Gallego considera que "se están dando dos circunstancias". Por un lado, "hay mucha gente que está esperando al último momento con la intención de conseguir las mejores ofertas". Por otro, afirma que "hay destinos para los que es difícil conseguir viajes, lo que demuestra que la cosa no va tan mal".










