Después de siete meses consecutivos generando puestos de trabajo, las agencias de viajes dan un paso atrás en agosto. Tras crear más de 4.700 empleos entre enero y julio, con una media cercana a los 700 puestos de trabajo al mes, el número de agentes de viajes afiliados a la Seguridad Social se ha reducido un 3,7% respecto a julio, pasando de 56.890 a 54.760 ocupados. Por lo tanto, en tan sólo un mes se han destruido más de 2.000 empleos.
La variación interanual es aún más negativa que la mensual. Según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el número de agentes afiliados se ha reducido un 6,1% en comparación con agosto de 2009, mes en el que se alcanzaron los 58.324 empleados.
El Turismo da empleo a casi dos millones de personas
El sector de hostelería y agencias de viajes, que engloba, además de a estas últimas, los servicios de alojamiento y de comidas y de bebidas, ha dado empleo a 1,4 millones de personas, un 2,5% menos que en julio y un 1,2% más que en agosto de 2009. Por Comunidades autónomas, este sector sólo ha creado más puestos de trabajo en La Rioja, con un crecimiento del 0,8%, mientras que en el resto de regiones el balance es negativo.
En cambio, en comparación con agosto del ejercicio anterior, solamente Cantabria presenta una variación negativa del 0,6%. En las demás Comunidades autónomas el número de afiliados en alta laboral ha ascendido entre un 0,2% y el 4,2%.
Finalmente, el Turismo ha rozado la cifra de dos millones de trabajadores en el mes de agosto. Aunque la variación respecto a julio es negativa, experimentando una contracción del 2,4%, en comparación con agosto de 2009 se ha dado empleo a un 1% más de personas.










