Las agencias de viajes españolas deberán enviar los fondos al BSP de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) el 10 de cada mes (a excepción de festivos) en vez del día 15, tal y como adelantó NEXOTUR. Así lo han acordado los representantes del Sector de agencias y de las aerolíneas que forman parte del lobby aéreo en una APJC (reunión consultiva entre agencias y aerolíneas) que tuvo lugar ayer en Madrid.
Reducción de avales de 50 a 43 días
Este acuerdo se remitirá a la Paconf (conferencia compuesta por aerolíneas IATA y en la que el Sector de agencias participa como observador) para su aprobación, y todo apunta que entrará en vigor el 1 de marzo. De este modo, sería a partir de abril cuando las agencias tengan que adelantar el pago al BSP. La medida, que tendrá carácter indefinido, irá acompañada de una reducción de los avales de las agencias, que pasarán de 50 días de producción a 43.
Con el acuerdo, el Sector de agencias logra una vez más esquivar la liquidación semanal, en la que vienen insistiendo las compañías aéreas de IATA desde que se inició la crisis económica, especialmente tras el cuantioso default de Terminal A. No ocurrirá lo mismo en Portugal, donde IATA ha acordado con las agencias aplicar un pago quincenal en 2013 y pasarlo a semanal en 2015.










