Aunque es indudable que la crisis afecta a la práctica totalidad de los sectores, el Turístico demuestra un mayor aguante. En el pasado mes de mayo, el Turismo dio empleo a 1,9 millones de trabajadores, cifra un 2,7% superior a la registrada en el mes de abril, según los datos provenientes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Si bien, en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, la variación del número de empleados continúa siendo negativa, concretamente del -2,9%.
Entre los diferentes segmentos diseccionados por el IET, el de agencias de viajes y turoperadores es el que peor evolución presenta, aunque mejora ligeramente las cifras del mes de abril. En mayo, esta rama de actividad contó con 59.315 trabajadores, un 0,9% más que en el mes anterior. En comparación con el mismo periodo de 2008, dicho segmento registra un descenso del 5,2%. Los servicios de alojamiento, con 278.263 trabajadores, experimentan una evolución mensual favorable del 7,8%, mientras que en el caso de los servicios de comidas y bebidas, con más de un millón de empleados, la variación es del 2,3%.
Espectacular evolución de Baleares
La hostelería y agencias de viajes, sector que engloba los tres segmentos citados anteriormente, muestra una evolución pareja en las diferentes Comunidades autónomas, salvando algunas excepciones. En la mayoría de regiones, la variación mensual es positiva, con tasas de crecimiento que van desde el 0,5% hasta el 3,5%. Sin embargo, Baleares y Canarias se desmarcan de estas tendencias. En el caso de Baleares, al igual que en los últimos meses, experimenta un notable avance del 30,1%. Todo lo contrario sucede con Canarias, que da empleo a 102.017 trabajadores, un 1,3% menos que en el mes de abril.










