Cataluña fue en 2009 la segunda Comunidad autónoma emisora de turistas. Solamente superada por Madrid, la región fue el punto de origen de 28 millones de viajeros, cifra similar a la registrada en 2008. Tras este ejercicio, descrito como "complicado" por el Sector, las agencias de viajes catalanas esperan una cierta recuperación de las ventas durante la temporada estival.
En concreto, el presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), Rafael Serra, estima que las ventas "podrían aumentar un 8% respecto al año anterior", mientras que su homónimo en AEDAVE Cataluña, Víctor Muntané, señala que "algunas agencias hablan de un crecimiento del 6%". En suma, se "logrará pasar el verano, pero sin alegrías", añade Muntané.
Uno de los factores que marca un año más la temporada de verano es la búsqueda por parte de los clientes de las ofertas de última hora. A juicio de Serra, "en este contexto de incertidumbre es habitual que la gente espere hasta el final para reservar sus vacaciones". "En UCAVE calculamos que alrededor del 80% de las ventas se realizarán en el último momento", apunta el presidente de la Asociación, que reconoce que "los agentes no han notado un avance de las decisiones de compra para adelantarse a la subida del IVA".
La guerra de precios ‘hace dudar al consumidor’
Sobre la guerra de precios, el presidente de AEDAVE Cataluña confía en que "se acabe en algún momento y que el mercado se estabilice, ya que no favorece a nadie y hace dudar al consumidor". Por su parte, Serra asegura no creer "en prácticas de captación de mercado con modelos como el dumping o el de ‘mejor precio garantizado’, que provienen en su mayoría de los grandes turoperadores y suponen un agravio para las pequeñas agencias y en algunos casos engaños a los consumidores".
En cuanto al tipo de agencia que se está viendo más afectada por la crisis, el presidente de UCAVE apunta a las grandes redes, "como es el caso de Viajes Marsans". "Las agencias independientes y las especializadas tienen un producto propio menos sujeto a fluctuaciones del mercado y por ello no se han visto tan perjudicadas", añade. Todo lo contrario opina Muntané, quien señala a "la pequeña agencia que no dispone de un producto propio y no tiene medios para financiarse". En esta línea, revela que "los proveedores están endureciendo las condiciones de pago".
Finalmente, pese a la ligera mejoría de las ventas en estos meses, Muntané explica que, "aunque me gustaría ser optimista, creo que todavía nos falta tiempo para recuperarnos". Por su parte, Serra espera que "este año comience a notarse una mejora".










