La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) prevé un descenso de en torno al 7% de las reservas para el cierre de 2012, con lo que "se han cumplido los peores pronósticos". Además, advierte de que estos números están acompañados de diferentes medidas que "han influido muy negativamente en el Sector", como el aumento de las tasas aeroportuarias, el incremento del IVA o la aplicación de la tasa turística. Todo ello se ha traducido en "una mayor presión económica" para las agencias de viajes de la Comunidad, lamenta.
Para diciembre, ACAV estima que las ventas podrían disminuir entre un 7% y un 9% debido a que "la mayoría de clientes solo puede realizar un viaje a lo largo del año y se concentran en el periodo estival". "El puente de diciembre será muy flojo en reservas" y de cara a la Navidad "las ventas todavía son muy lentas", mientras que en Fin de Año se espera un descenso del 9%, apuntan desde la Asociación. No obstante, reconoce que como viene sucediendo últimamente, "la última hora puede ayudar a mejorar algo estas previsiones, ya que concentrarán la mayor parte de reservas y será especialmente importante para las estancias de tres y cuatro días".
Un ligero retroceso en 2013
Aunque advierte de lo "arriesgado de realizar previsiones" a largo plazo, ACAV prevé que la demanda "puede seguir bajando en 2013". "Se espera un ligero descenso de entre el 1% y el 2% o llegar a igualar los números de este año", detallan.
A nivel de Receptivo, Cataluña ha recibido, hasta octubre de 2012 13 millones de visitantes extranjeros, lo que la convierte en el primer destino de España. Las agencias receptivas de ACAV coinciden en señalar el mercado ruso, junto con el británico y el escandinavo, como los más importantes durante este año. Asimismo, pronostican que tendrán especial repercusión también en 2013, junto a Estados Unidos, Canadá y Francia.











