Instaurado desde finales de los años 70, el sistema de cobro del BSP da signos de obsolescencia para las agencias de viajes. Si bien nació como un sistema capaz de simplificar y agilizar el pago para las minoristas, hoy en día "son más los inconvenientes que las ventajas que proporciona", asegura a NEXOTUR el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras. Sobre todo porque "siempre está en desventaja para nosotros", asegura Maciñeiras.
De esta manera, el presidente de AEDAVE responde al comunicado que la Comisión de Relaciones Aéreas de FEAAV remitió hace apenas unos días y del que NEXOTUR se hizo eco. Éste cuestionaba la utilidad del sistema de cobro del BSP en muchos de sus aspectos —tales como el exceso de transacciones, así como los gastos administrativos y económicos que éstas conllevan— solicitando que aquellos ‘movimientos’ que no sean necesarios "sean eliminados". Asimismo, las agencias reclaman un cambio en las condiciones que obligan a emitir un billete reservado con antelación, entre otros, debido "al aumento de riesgo que esto supone", señala el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán. Con todo, las agencias concluyen que el BSP "no responde a las necesidades actuales del Sector", señalaba el comunicado.
Las principales Asociaciones de agencias de viajes se muestran favorables a la propuesta, ya que "responde al posicionamiento de todo el Sector, cuyas quejas se remontan más de diez años atrás", sostiene Maciñeiras. "Aunque somos conscientes de las escasas posibilidades que hay de que IATA reconsidere su postura", afirma. No obstante, la respuesta de IATA se conocerá, casi con total probabilidad, durante las próximas reuniones de la APJC, cuya fecha aún se desconoce.
Reflexión y revisión de las normas
Sin embargo, las Asociaciones son conscientes de que "es difícil que IATA no intente seguir manteniendo sus privilegios ante las agencias", a juicio del presidente de FEAVV. En este sentido, Martínez Millán sostiene que "la atomización que caracteriza al Sector y la resistencia por parte de IATA a negociar de forma conjunta, y no unilateral, hace que sea más difícil encontrar una solución ventajosa para las agencias".
Una vez conocido el problema entre las agencias y las aerolíneas, lo más importante es "reflexionar y revisar las normas para actualizarlas", señala el presidente de FEAAV. "Es inasumible que el BSP intente cambiar la forma de pago de manera unilateral", asegura el presidente de AEDAVE. Si bien es cierto que las agencias estarían dispuestas a seguir aceptando este sistema "si existiera una igualdad de ventajas, así como derechos y obligaciones para agencias y aerolíneas", concluye Maciñeiras.









