Beneficiado por las revueltas sociales de Túnez y Egipto, el destino España, y más concretamente Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares, ha experimentado un incremento notable del número de turistas recibidos en el primer mes del año. Mientras que las islas presentan en enero crecimientos cercanos al 7%, la Comunidad Valenciana es la que muestra la mejor evolución, con una subida superior al 20%, si bien es cierto que la llegada del AVE también ha influido.
No obstante, las agencias de viajes advierten de lo efímero de esta situación. Tanto FEAAV como AEDAVE reconocen que "para el verano" se producirá un descenso del precio de Túnez y Egipto con el objetivo de recuperar la cuota de mercado perdida. Con ello, los turistas que han optado por visitar España como destino sustitutivo volverán a estos destinos debido a que su coste es inferior.
El Sector desaconseja una bajada de precios
En este sentido, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, asegura que la bajada de precios en estos países puede provocar en España "un efecto boomerang" y afirma que "se pueden dar por perdidos todos los turistas extranjeros que han llegado al país durante estos meses" tras cancelar sus reservas a Egipto y Túnez. Asimismo, reconoce la posibilidad de que "incluso la estrategia de precios" que podrían adoptar ambos países "puede quitar la cuota de mercado" que tenían los destinos nacionales antes de las revuestas, ya que debido a la crisis el precio se ha convertido en un factor decisivo. Por su parte, desde AEDAVE se muestran más optimistas en cuanto a la pérdida de viajero, ya que a su juicio "puede pasar" que parte de ellos "queden cautivados" por España.
Pese a ello, los responsables de ambas Organizaciones desaconsejan rotundamente que España se ponga al mismo nivel de precios que se posicionarán Túnez y Egipto una vez recuperada la seguridad. "España ni debe ni puede bajar los precios de sus servicios, por lo que no hay que entrar en una guerra de costes", explican desde AEDAVE. En los mismos términos se expresa Gallego, quien señala que "no se puede entrar" en esta dinámica puesto que la estrategia de España "está basada en la calidad de las infraestructuras", así como en la "seguridad jurídica y médica". Así, considera que "hay que aguantar el tirón" y no ponerse al mismo nivel que los destinos que están saliendo de una crisis social y económica, puesto que "sería el mayor de los errores" que cometería España.
Por otro lado, a la espera de que se restablezcan las operaciones, las agencias catalanas ya han detectado un mayor interés de sus clientes para viajar a Egipto. Según la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), se espera que las reservas para viajar a este país aumenten de cara a las vacaciones de verano, después de que el Gobierno español haya retirado la recomendación de no viajar tras las revueltas del mes pasado.









