Como viene sucediendo en los últimos años, tras seis meses favorables para la creación de empleo (entre febrero y julio), el número de agentes de viajes en alta laboral disminuye drásticamente entre agosto y enero. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, las agencias minoristas y turoperadores han cerrado septiembre con 53.918 trabajadores, lo que supone un 1,5% menos que en el mes anterior.
De este modo, 842 agentes de viajes han perdido su puesto de trabajo en septiembre. Estos se suman a los 1.011 que fueron dados de baja en agosto, mes en el que suele iniciarse un proceso de destrucción de empleos. Sin embargo, pese a lo negativo de estas cifras, la comparación interanual constata una ligera mejora en el Sector de agencias de viajes. En concreto, en el pasado mes de septiembre se ha experimentado un tímido ascenso del 0,2% respecto al mismo mes de 2010, frente a la caída del 6% que se registró en septiembre de 2010.
Mejores datos que en 2010
Esto se debe, en primer lugar, a que entre febrero y julio el empleo ha crecido con mayor intensidad que en años anteriores. Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en estos seis meses las agencias han dado de alta en a 5.046 profesionales, frente a los 3.291 de 2010 y a los 1.054 de 2009. Asimismo, también en agosto y en septiembre de 2010 el ritmo de bajas fue mucho mayor, registrándose 2.220 en agosto y 926 en septiembre, frente a las 1.011 y 842 de este año.
En lo que respecta al Turismo, en septiembre se ha rozado la cifra de dos millones de trabajadores, con un incremento del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a la comparación mensual, el fin de la temporada alta se ha traducido en una bajada del 2,1% del número de trabajadores afiliados en alta laboral respecto a agosto.









