Edición: Sábado 25 abril 2026

Nº 8.873 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las agencias confían en que los buenos resultados se prolonguen todo el año

Tras un gran arranque de año, con una Semana Santa muy por encima de la anterior, las agencias confían en que la tendencia se mantenga hasta el final de 2017. De momento, la mayoría de expertos que han participado en el Foro NEXOTUR, previo a TurNexo Catalunya, hablan de crecimientos hasta dos dígitos.

Aunque aún perduran algunas de las amenazas que han castigado con dureza al Sector de agencias de viajes en los últimos años, se respira un creciente optimismo. Todos y cada uno de los participantes en el Foro NEXOTUR, antesala del Salón TurNexo Catalunya, ha coincidido en que las ventas de este 2017 están muy por encima de las alcanzadas en el mismo periodo del año anterior. Además, el cierre de oficinas empieza a remitir y la rentabilidad parece que mejora tímidamente.

Sarrate afirma que la Semana Santa ‘ha sido espectacular’

En su intervención en el debate, el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, ha resaltado que la Semana Santa «ha sido espectacular», con un crecimiento medio de entre el 8% y el 10%. Según indica, «ha habido un incremento de agencias y una generación interesante de puestos de trabajo», mientras que la rentabilidad ha repuntado gracias a la disminución del número de competidores. Sarrate calcula que «el incremento final del año oscilará entre el 7% y el 8%«.

El presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, también confía en que 2017 «sea un buen año» tanto en el negocio vacacional como en el business travel. «La Semana Santa, que en Cataluña no deja de ser un puente largo, ha funcionado bastante mejor que en 2016«, revela. Algo muy similar opina el director general de Travel Advisors, Javier Zazuola, quien estima que el repunte de las ventas ronda el 7%. «Las cosas están yendo bien», sentencia.

Buen comportamiento del emisor y del receptivo

Por su parte, el director general de Gebta España, Marcel Forns, estima que el crecimiento de la venta anticipada podría llegar hasta el 15%, lo que ha generado un clima de tranquilidad en el Sector. Respecto al business, prevé que las ventas se acerquen a un incremento del 6% en el conjunto de 2017. En definitiva, considera que «el escenario es bueno», siempre y cuando «no haya ningún tipo de incidente».

Finalmente, la directora general de Team Group, Ana Sánchez, revela que en el caso de su Grupo comercial el aumento ha sido del 10%. Además, confía en que la demanda no sufra un parón en los meses previos al verano. Desde el punto de vista receptivo, el presidente de Visit USA, Víctor Muntané, explica que la fortaleza del dólar ha contribuido a que «Europa sea un destino cada vez más atractivo«. «Los viajes están creciendo sobre un 6%», apunta.

Tras la conclusión del debate y el tradicional corte de cinta, que ha corrido a cargo del presidente de ACAVE, Martí Sarrate, los agentes de viajes de Cataluña han tenido oportunidad de conocer de primera mano las propuestas y novedades de un selecto grupo de proveedores turísticos (turoperadores, compañías aéreas, cadenas hoteleras, compañías de seguros, etc.).

La próxima y última cita será el jueves 4 de mayo en el Hotel Mayorazgo, ubicado en pleno corazón de Madrid. Para asistir, el agente debe inscribirse en la página web www.turnexo.com. Todos los asistentes recibirán un reloj Junghans, siempre y cuando presenten cumplimentado el Pasaporte TurNexo.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.