El Sector de las agencias de viaje confía en que la cancelación de rutas prevista por Spanair, cuyo inicio tendrá lugar a partir de finales de este mismo mes, no afecte demasiado a las agencias, aunque todavía es pronto para analizarlo. Al respecto, el presidente de CEAVyT y AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, afirma que "de momento no tenemos noticias de que se hayan producido problemas al respecto", en parte, porque la propia compañía aérea ha señalado que "va a proponer vuelos alternativos" para todos aquellos billetes que ya están vendidos y que corresponden a las rutas que van a ser canceladas, es decir, Gerona, Bilbao, Granada, Oviedo, Málaga y Jerez.
No obstante, "esperamos que en breve nos informen de los procedimientos que tenemos que seguir con los pasajeros afectados por estas cancelaciones a lo largo de esta semana", apunta el director de Contratación de Viajes Eroski, Carlos Erdozain. Hasta el momento, Spanair tan sólo ha puesto en marcha un teléfono de contacto, en el que los clientes y los agentes que así lo deseen pueden informarse sobre los vuelos cancelados y las posibilidades de transporte alternativo que ésta ofrece. En cualquier caso, Maciñeiras insiste en que Spanair ha mostrado "buena disposición" para solventar este asunto de la mejor manera posible, y e l hecho de que la compañía aérea continúe en activo proporciona una mayor confianza, lo que hace prever que "no vamos a tener mayores inconvenientes", apunta el presidente de CEAVyT y AEDAVE.
En última instancia, la decisión tomada por Spanair hace disminuir un poco más "la credibilidad de las aerolíneas", como apunta el presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, Antonio Távora. Lo que, en definitiva, perjudica al usuario, que vuelve a ser "maltratado" por ellas. En el caso de Spanair, "tenemos que esperar en cualquier caso a ver si realmente son afectados o no", apunta Távora.
Plan de viabilidad de Spanair
Por su parte, la dirección de Spanair ya está trabajando para dotar de contenido al plan de viabilidad propuesto por la aerolínea, cuya aplicación tendrá lugar a partir del 30 de septiembre. El objetivo no es otro que tratar de reducir costes y mejorar la eficacia de la compañía aérea. Durante las próximas diez semanas, más de 65 directivos de Spanair trabajarán en el diseño de medidas concretas que permitan cumplir con los objetivos propuestos. El plan también contempla la venta de Club de Vacaciones, la mayorista propiedad de Spanair desde que Marsans decidió deshacerse de ambas a la vez. En este sentido, "poco más se sabe del contenido del plan", además de las nueve rutas canceladas, el despido de alrededor de 1.100 empleados y el recorte de 15 aviones, de los que diez son propios, según confirman fuentes de Spanair.








