"Podemos decir con orgullo que las agencias de viajes confían en Iberia, y esto es la base para cualquier relación a largo plazo", señala el jefe de Unidad de Agencias y Turoperadores, Ricardo Palazuelos, quien estima que "aproximadamente un 76% de nuestras ventas se realizan a través de agencias de viajes en sus diferentes formas". Así, destaca que este porcentaje, que ha variado "levemente en los últimos años", es muy superior "al de otros países europeos y por supuesto al de proveedores como rent a car, hoteles y Renfe".
Sobre el nuevo modelo del sistema retributivo, que entró en vigor el 1 de abril y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, el directivo señala que la gran novedad es la "incorporación de una diferenciación de retribución para las tarifas de alto ingreso". Por lo tanto, "la venta de aquellas tarifas que más ingresos aportan va a tener una mayor recompensa que la de las más baratas".
Iberia ‘no discrimina a ninguna agencia’
Entre las ventajas de este nuevo modelo, Palazuelos resalta que "se trata de una oportunidad para las agencias de aprovechar las posibilidades de vender de forma homogénea más producto", asegurando al mismo tiempo que "en la mayoría de casos será más beneficioso ya que anteriormente nuestros socios (Bristish Airways y American Airlines) no mantenían acuerdos con la totalidad de agencias". Asimismo, aclara que "no se discrimina a ninguna agencia, sino que se establece una segmentación por producción y especialización para poder aplicar unos criterios lógicos de gestión comercial".
Por otro lado, preguntado por la supresión de determinadas agencias del fee de emisión, Palazuelos indica que "cada uno es dueño de su negocio y no podemos ni debemos interferir al respecto". "Sin embargo, se nos hace dificil asumir que en determinadas agencias puedan ofrecer un precio por debajo del de la propia Iberia, que hoy en día sigue cobrando este fee", añade.
En este sentido, aunque evita pronunciarse sobre si Iberia eliminará el fee, explica que "en la inmensa mayoría de mercados maduros las compañías aéreas no lo cobran, y esto hace que en España nos sea cada vez más difícil mantener esta posición". Además, Palazuelos reconoce que esta estrategia de determinadas agencias "competitivamente nos pone en una situación delicada".









