Edición: Jueves 25 junio 2026

Nº 8.933 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las afiliaciones al Sector en agosto crecen un 5,1% respecto a 2022

El empleo turístico supone ya un 13,5% del total de afiliados de la economía nacional

Durante el mes de agosto, los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior. Concretamente, hubo 134.836 afiliados más, alcanzando así los 2,7 millones. De esta manera, el empleo turístico supone ya un 13,5% del total de afiliados de la economía nacional. En relación con agosto de 2019, el crecimiento del empleo turístico es también del 5,1%.

En base a esto, el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, asegura que «el comportamiento del empleo turístico este verano ha sido extraordinario, hemos superado ampliamente los datos de agosto de 2022 y las cifras prepandemia; son cifras que demuestran que el Turismo es el gran motor de la economía española y cabe celebrar que mejora al empleo día a día con puestos de trabajo más especializados y de mayor calidad. Pero no nos conformamos. Seguiremos trabajando para que no sólo haya más empleo, sino que sean cada vez mejores«.

Segmentación del creciemiento

Más en profundidad, el incremento en hostelería fue de 81.721 afiliados (26.459 en los servicios de alojamiento y 55.262 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes y turoperadores alcanzó los 5.795. El resto de actividades turísticas registraron también una subida de 47.320 trabajadores.

En agosto, la cifra de asalariados en el Sector Turístico, que representa el 81,8% del total de trabajadores afiliados en dicho Sector, aumentó un 6,2% respecto al mismo mes del año anterior. El empleo autónomo en Turismo, que representa el 18,2% restante de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,7%.

En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Canarias (6,2%) y Comunidad de Madrid (6,1%). En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía (16.318 afiliados más), Cataluña (12.848 afiliados más), Comunidad de Madrid (con 12.808 más) y Canarias (9.439).

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: