Las aerolíneas que operan en el mercado español continúan experimentando descensos de pasajeros de dos dígitos en sus rutas domésticas. Durante agosto han transportado un total de 2,9 millones de viajeros, cifra un 16% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en los ocho primeros meses muestra una tendencia similar, con un retroceso del 16,1%.
Todo lo contrario sucede con el AVE-Larga Distancia, que repite en agosto como el medio de transporte que mejor evolución presenta. Un total de 2,2 millones de personas han utilizado este medio de transporte en dicho mes, lo que supone un 18% más que hace un año. En el periodo acumulado este tipo de conexión ferroviaria registra un crecimiento de usuarios del 11,6%. Por su parte, la media distancia suma 2,5 millones de viajeros, un 9,2% más que en agosto de 2012, si bien presenta un descenso del 1,9% en los ocho primeros meses.
Aumenta el uso del transporte marítimo
En lo que respecta al autobús, medio más utilizado por los españoles para sus desplazamientos internos, la larga distancia es la que peor variación registra, con una tasa negativa del 7,3%, hasta 1,7 millones de pasajeros. Del mismo modo, en lo que va de año su uso cae un 7,1%. Mientras tanto la media distancia, experimenta un retroceso del 4,4% en agosto, hasta 16,5 millones, y del 3,7% en el acumulado.
Por último, el transporte marítimo gana un 4,4% de viajeros en el último mes analizado por el INE, con algo más de 1,2 millones. Asimismo, de enero a agosto registra un crecimiento interanual del 5,6%.









