Tras un 2011 muy positivo, con un crecimiento del 12,5% y el 57% de los pasajeros, las compañías aéreas de ‘bajo coste’ han comenzado 2012 con balance negativo, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET). De los casi 3,4 millones de visitantes internacionales que han llegado en avión a España (un 0,6% menos que en 2011), la mitad ha utilizado una low cost, lo que supone algo menos de 1,7 millones de usuarios.
De este modo, esta modalidad aérea experimenta un retroceso del 3,1%. Todo lo contrario sucede con las aerolíneas tradicionales, que recuperan cuota de mercado gracias al incremento de pasajeros del 3,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Profundizando en el negocio low cost, el estudio revela que el grado de ocupación de estas compañías aéreas se sitúa en el 72,5%, cinco puntos porcentuales más que las convencionales. En enero Ryanair, Easyjet y Air Berlin son las que mayor actividad tienen en el mercado español, transportando entre las tres aproximadamente seis de cada diez viajeros.
Descenso en los tres grandes mercados emisores
La caída experimentada por las aerolíneas de ‘bajo coste’ viene motivada, esencialmente, por la evolución negativa de los tres principales mercados emisores. Reino Unido, punto de origen del 30,4% de los viajeros, registra un descenso del 1,3% en comparación con enero del año anterior. Este retroceso se ha dejado notar especialmente en sus principales destinos, Canarias (-0,7%), Comunidad Valenciana (-3,7%) y Andalucía (-11,6%).
Le sigue Alemania con el 18,6%, que presenta una bajada interanual del 8,4%. Su principal destino, Canarias, mantiene el volumen de llegadas de hace un año, mientras que las siguientes Comunidades autónomas en importancia para este país, Baleares y Cataluña, han recibido menos pasajeros. La tercera plaza es para Italia con el 13,3%, un 5,6% menos que en 2011. Cataluña, la primera Comunidad para este país, registra un aumento del 2,3%. Sin embargo, en la mayoría del resto de destinos se ha reducido la cifra de viajeros en aerolíneas de ‘bajo coste’.
No obstante, no todos los mercados han emitido menos viajeros a través de esta modalidad aérea. Así, Francia crece un 2%, concentrando el 6,7% de las llegadas; Holanda lo hace un 11,7%, con el 5,6%; e Irlanda un 1,6%, con algo más del 3% del total.
Más pasajeros en Canarias y Cataluña
Por Comunidades autónomas de destino, prácticamente todos los pasajeros internacionales que han llegado a España en low cost se concentran en seis regiones. Estas son Canarias (30,1%), Cataluña (22,9%), Comunidad de Madrid (14,8%), Comunidad Valenciana (12,0%), Andalucía (11,0%) y Baleares (5,9%). Las dos primeras son las únicas que experimentan una variación favorable en enero, con un 4,4% y un 1,8% más de pasajeros aéreos. Por su parte las otras cuatro cierran el primer mes del año con bajadas del 3,3%, 9,5%, 12,9% y 22,6%, respectivamente.
En lo que respecta a los aeropuertos españoles operados por esta clase de aerolíneas, llama la atención el fuerte avance del 16,6% de Barcelona-El Prat, que concentra el 20,6% del total. Le siguen Madrid-Barajas, con el 14,8% de las entradas y un descenso del 3,3%; Tenerife Sur con el 11,9% y un incremento del 10,4%; Málaga con el 8,7%, un 10,6% menos; y Gran Canaria con el 8,6%, un 3,5% más que en el mismo mes del año anterior.









