En noviembre han llegado a los aeropuertos españoles un total de 3,6 millones de pasajeros internacionales, un 6,6% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). De estas entradas, las aerolíneas tradicionales vuelven a convertirse un año después en la modalidad aérea mayoritaria, concentrando el 50,5% del total, frente al 49,5% de las low cost.
Las compañías aéreas convencionales han contabilizado cerca de 1,8 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 8% respecto a 2009. Por su parte, las de ‘bajo coste’ concluyen el mes con algo más de 1,7 millones de viajeros, cifra un 5,2% superior que en el mismo mes del año anterior.
A pesar del avance de las convencionales, en el acumulado del año las low cost se mantienen como el medio más utilizado por los turistas internacionales en sus viajes a España. Así, de los 54 millones de llegadas, esta modalidad aérea concentra más de 30 millones, mostrando un incremento interanual del 6,3%. Por su parte, las aerolíneas tradicionales crecen un 2,1%, alcanzando los 24 millones de viajeros.
Tres aerolíneas concentran el 63% de las entradas
Profundizando en la evolución de las low cost en noviembre, destaca en primer lugar su alto grado de ocupación, que se sitúa en el 72,5%, cinco puntos porcentuales que el obtenido por las compañías aéreas tradicionales. Las principales aerolíneas de ‘bajo coste’ siguen siendo Ryanair, Easyjet y Air Berlin, con el 63,5% de los visitantes. De éstas, solamente Easyjet ha perdido pasajeros en comparación con noviembre de 2009.
Por mercados, Reino Unido y Alemania ha emitido en conjunto el 64% de los pasajeros llegados a España en compañías de ‘bajo coste’. Pese a mantenerse en primera posición, ambos países presentan descensos del 4,1% y 13%, respectivamente. Sin embargo, el archipiélago canario, el principal destino de los británicos, ha recibido un 9,6% más de llegadas que hace un año debido a que la caída de Reino Unido se ha reflejado en mayor medida en el resto de Comunidades. En lo que respecta al alemán, su evolución negativa se refleja en la menor entrada de turistas por esta vía en los aeropuertos de Canarias y Baleares.
Italia, tercer país de origen, experimenta un ascenso del 24,5%, con el 14% del total de viajeros. Le siguen Holanda, Bélgica e Irlanda, que registran aumentos interanuales del 16,3%, 26,1% y 27,8%, respectivamente.
Canarias y Cataluña superan la cifra de 400.000 visitantes
Por Comunidades autónomas, Canarias, en plena temporada alta, recibe 406.275 pasajeros en aerolíneas low cost, cifra similar a la del ejercicio anterior. A continuación aparece Cataluña, destino de 402.137 viajeros, un 10,9% más que en el mismo mes de 2009. Entre las principales Comunidades de destino de esta clase de pasajeros, solamente Baleares presenta una evolución negativa, cerrando el mes con una caída del 14,6%, con 134.261 entradas.
Por aeropuertos, Barcelona-El Prat se mantiene como el más importante para las aerolíneas de ‘bajo coste’, concentrado el 18% de las llegadas y experimentando un espectacular aumento de viajeros del 37,2%. Le siguen Madrid-Barajas, punto de destino del 15,7% de los viajeros, un 18,8% más que en 2009, y Málaga, que experimenta un incremento del 3,8%, alcanzando un porcentaje del 10,6%.









