Edición: Miércoles 24 junio 2026

Nº 8.933 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las aerolíneas programan 139 millones de asientos en invierno, casi un 5% más

En verano, la cifra de pasajeros aumentó un 3,6% hasta los 183 millones

Las compañías aéreas han programado 139 millones de asientos en España para esta temporada de invierno, según datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), lo que supone un crecimiento del 4,7% frente a 2024 y anticipa un nuevo récord para el año completo. Por regiones, destaca Andalucía con un incremento del 7,5%, mientras que Galicia (-17,1%) y Baleares (-1,5%) registran descensos respecto a la temporada anterior.

Aunque se espera un nuevo máximo anual, el crecimiento del tráfico aéreo se está ralentizando en comparación con otros años: en la temporada de verano, que comprende desde abril hasta septiembre incluidos, los pasajeros ascendieron a los 183 millones, registrando un incremento del 3,6%, porcentaje inferior al de épocas anteriores.

“Seguimos en una senda de crecimiento que nos lleva a pensar que este año 2025 alcancemos cifras récord de tráfico aéreo, con más pasajeros que el año anterior, lo que es muy positivo. Pero también detectamos que el incremento de actividad es menor respecto al registrado en años anteriores”, ha confirmado Javier Gándara, presidente de ALA.

Respecto al futuro, la Asociación advierte que la situación geopolítica y de la economía global, además de incertidumbres como la subida de las tasas de AENA, podrían condicionar el tráfico aéreo en España. Sobre las tarifas aeroportuarias, el máximo responsable de ALA ha defendido una senda descendente para el DORA III (2027-2031), en línea con la mantenida durante gran parte de los dos periodos regulatorios anteriores, que permita cubrir los 10.000 millones de inversiones reguladas previstas para este quinquenio, y facilitar el crecimiento de tráfico y la conectividad.

Sanciones e impagos

En relación con las sanciones impuestas por Consumo a algunas aerolíneas por el cobro del equipaje de mano, Gándara ha recalcado que “no se entiende que el ministro se enroque en mantener las sanciones cuando la Comisión Europea ha aseverado que son perfectamente legales y son ajustadas al derecho comunitario, e incluso ha abierto un procedimiento contra España”. El líder de la Asociación espera que esta situación se subsane en los dos próximos meses, plazo máximo que ha impuesto la autoridad comunitaria.

Asimismo, ALA ha expresado su preocupación por los impagos del Gobierno a las aerolíneas que unen Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con la península, y que operan los interislas, relativos a las subvenciones a residentes adelantadas que todavía no han sido cubiertas por el Estado.

La Asociación ha avisado que este problema se está agravando: “En lo que llevamos de año, y hasta el mes de agosto de 2025, la cuantía pendiente de cobro por las aerolíneas que operan estas rutas ascendía a 700 millones de euros, cifra a la que hay que sumar deudas acumuladas de 2024”. De no resolverse esta situación, señalan que la conectividad aérea de las islas con la península y también entre las islas se puede ver afectada, por lo que exigen una solución “cuanto antes”.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: