Los aeropuertos españoles han recibido 3,4 millones de pasajeros internacionales, de los cuales el 45,8% lo han hecho con una compañía aérea de ‘bajo coste’, un 10,7% menos que hace un año, según indica el informe publicado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Por su parte, las tradicionales, que concentran más de la mitad de los pasajeros aéreos, registran un descenso interanual del 12,8%. El grado de ocupación de los vuelos de las aerolíneas low cost es del 75,5%, siete puntos porcentuales por encima de las tradicionales.
El año concluye con un volumen de pasajeros de 60 millones, medio punto más que en 2007. En el periodo acumulado se advierte un considerable incremento del número de viajeros que se han decantado por las compañías de ‘bajo coste’, un 11,1% más que en 2007, mientras que las tradicionales experimentan un descenso interanual del 7,8%.
Ryanair, Easyjet y Air Berlin se mantienen como las principales aerolíneas low cost que operan en el mercado español, con seis de cada diez pasajeros transportados. En el caso concreto de Ryanair, pese a cosechar una disminución global de pasajeros, crece en Andalucía, Madrid y Canarias. Air Berlin también pierde viajeros en comparación con 2007, mientras que Easyjet es la única de las tres que mejora los resultados del ejercicio anterior.
Cataluña y Canarias a la cabeza
Con el 25,4% de los pasajeros, Cataluña se mantiene como el primer destino nacional de las compañías low cost, aunque registra un descenso del 8%. A continuación le siguen Canarias y la Comunidad Valenciana, que concentran el 20% y el 13,5% de los viajeros, respectivamente. Andalucía, la Comunidad de Madrid y Baleares continúan ocupando la cuarta, quinta y sexta posición del ranking nacional, con el 13,3%, 13% y 12,1%. Las seis principales Comunidades experimentan descensos del número de pasajeros respecto al mismo mes de 2007, siendo especialmente preocupante la caída de la Comunidad Valenciana, con un 24,6% menos de viajeros.
Por mercados emisores, Reino Unido sigue siendo la principal potencia, con el 34,7% de las llegadas, aunque experimenta una disminución del 5% respecto a diciembre de 2007. Alemania ha emitido el 21,8% de viajeros low cost, un 12,5% menos que en 2007, mientras que Italia sí incrementa el número de pasajeros, beneficiándose principalmente Madrid y Cataluña. Del resto de mercado emisores destaca Bélgica, con una representación del 3% y una variación interanual del 8,2%.










